fbpx
InicioActualidad"Europa puede ocupar una posición global sobre el estándar de ciberseguridad"

«Europa puede ocupar una posición global sobre el estándar de ciberseguridad»

Contenido

Euralarm, junto con CoESS, publicó un folleto sobre las amenazas y posibilidades de la ciberseguridad. Christoph Luykx, Policy Director de Orgalim, analiza y plantea una serie de desafíos sobre ella ciberseguridad en el entorno empresarial.

Christoph Luykx
Christoph Luykx, Orgalim’s Policy Director

La ciberseguridad es una prioridad máxima dentro de la Comunidad Europea. Cada vez más empresas reclaman una mayor seguridad digital y protección contra el crimen. Entorno a este tema, se ha formado una red de organizaciones, instituciones y empresas que lo tratan de diferentes ángulos.

«La seguridad digital es, en efecto, una prioridad para nosotros. Las empresas que representamos están inextricablemente ligadas a la transformación digital. Y nuestros miembros también tienen un interés propio en esto» destaca Luykx.

Sobre los retos que afronta la normativa europea en materia de seguridad, Christoph Luykx afirmó que todavía queda mucho trabajo por hacer tanto por parte de las empresas como de los usuarios. Por ello, ve con agrado la iniciativa de formar un grupo de interesados con el fin de tratar este tema.

«La Ley de Ciberseguridad es un buen primer paso en el camino hacia un mundo conectado seguro. Ahora que la ciberseguridad está tomando forma en Europa, se puede trabajar al mismo tiempo para ampliarla al resto del mundo. Europa puede ocupar una posición global trabajando en el estándar global de ciberseguridad» afirma Luykx.

Pero, ¿qué significado tiene la ciberseguridad en la práctica diaria de las empresas?. Christoph explicó: «Para empezar, las empresas tienen que lidiar con la ciberseguridad. La certificación de productos, procesos y sistemas podría ser parte de la dirección futura, pero no es la solución de la bala de plata. También tenemos que evitar que la certificación se vuelva demasiado pesada o demasiado compleja para las pequeñas y medianas empresas. Al mismo tiempo, también habrá mayores requisitos mutuos – especialmente por las grandes empresas a las más pequeñas. Esto sin duda aumentará la presión del mercado«.

Las oportunidades en ciberseguridad para el mercado europeo

¿El tema de la ciberseguridad sólo ofrece entonces amenazas? Luykx destaca su no rotundo. «La ciberseguridad ofrece oportunidades en abundancia. Sólo hay que tomar las identidades digitales y su seguridad». La ciberseguridad puede ser un trampolín hacia modelos de negocio completamente nuevos. Así lo reconoce también la Comisión Europea, que prestará mucha atención a la política industrial y al desarrollo estratégico de las cadenas de valor. Europa, que siempre ha sido fuerte en materia de innovación, puede marcar el camino en este sentido.

Ha llegado el momento de que la UE adopte la transformación impulsada por la innovación de nuestra industria. Y añade Christoph Luykx: «Al mismo tiempo, como industria, debemos unirnos y hacernos fuertes. Esta cooperación es necesaria si queremos seguir convenciendo a Europa de la necesidad de fondos para la innovación industrial. La ciberseguridad es uno de los temas más importantes, al igual que la Inteligencia Artificial, los datos industriales y su intercambio. Si lo organizamos adecuadamente, se crearán nuevas aperturas para clientes y proveedores en un entorno seguro, fiable y a prueba de futuro«.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí