fbpx
InicioActualidadLa Inteligencia Artificial y la economía del dato, apuesta clave de Europa...

La Inteligencia Artificial y la economía del dato, apuesta clave de Europa hacia la transformación digital

La tecnología digital se ha convertido en una parte central en la sociedad por lo que la confianza y fiabilidad en estos avances es clave para su desarrollo. Europa ve en esto una oportunidad para construir un marco de productos y servicios fiables, seguros y sofisticados. En este contexto, la Comisión Europea marca una serie de ideas y medidas que apuestan, principalmente, por la Inteligencia Artificial y la economía de datos.

transformacion digital

Una transformación digital que logre en el beneficio de todos y refleje lo mejor de Europa son el objetivo de la Unión Europea. Para ello, la CE presenta una estrategia que muestra una sociedad europea impulsada por soluciones digitales que sitúen en un lugar de preferencia a las personas, abre nuevas oportunidades para las empresas y da impulso al desarrollo de una tecnología fiable que fomente una sociedad abierta y democrática con una economía dinámica y sostenible.

La estrategia europea de datos y las opciones estratégicas destinadas a garantizar un desarrollo de la inteligencia artificial centrado en el ser humano constituyen los primeros pasos en pos de esos objetivos. La Comisión se centrará en tres objetivos fundamentales en el ámbito digital:

  • Una tecnología que redunde en beneficio de las personas
  • Una economía justa y competetiva
  • Una sociedad abierta, democrática y sostenible.

Europa se apoyará en su larga y experimentada historia de tecnología, investigación, innovación e ingenio. Unas nuevas políticas y marcos permitirán que Europa implante tecnologías digital punteras y refuerce sus capacidad de ciberseguridad. El reto fundamental es convertirse en una economía y una sociedad digitales competitivas a nivel mundial

La confianza y la excelencia, clave para el mercado europeo de IA 

El Libro Blanco, presentado por la CE, propone un marco para una inteligencia artificial fiable con el objetivo de movilizar recursos a lo largo de toda la cadena de valor y crear incentivos apropiados para acelerar la implantación de la Inteligencia Artificial, también entre las pymes.

La UE necesitará colaborará con los Estados miembros y la comunidad investigadora. Son necesarias normas claras que aborden los sistemas de IA con un elevado nivel de riesgo sin suponer una excesiva carga para los que entrañan unos riesgos menores. En el caso de estas última, las aplicaciones de IA de menor riesgo, la Comisión prevé un sistema de etiquetado voluntario en caso de que apliquen normas más estrictas. La IA y la UE

Y en este sentido, la CE pretende iniciar un amplio debate sobre las circunstancias que, en su caso, podrían justificar esas excepciones. A lo largo de este nueva hoja de ruta europe, se plantea una serie de objetivos para lograr la confianza y excelencia en el marco de la IA:

  • Crear una nueva asociación público-privada en materia de IA y robótica
  • Reforzar y conectar los centros de excelencia de investigación sobre inteligencia artificial
  • Tener al menos un centro de innovación digital especializado en IA en cada Estado miembro
  • Facilitar más financiación mediante fondos propios para el desarrollo y el uso de la IA con la ayuda del Fondo Europeo de Inversiones
  • Utilizar la IA para aumentar la eficiencia de los procesos de contratación pública.
  • Apoyar la contratación pública de sistemas de IA por parte de los organismos públicos.

La economía de los datos: prioridad europea

La cantidad de datos que generar las empresas y los organismos públicos crece constantemente. Este profundo crecimiento transformará el modo en el que nos desenvolvemos en nuestro día a día. El objetivo de la estrategia europea de datos es asegurar que la UE se convierte en un modelo de sociedad empoderada por los datos y en un líder de esa sociedad.

La Comisión propone la creación del marco regulador correcto en materia de gestión de los datos, del acceso a ellos y de su reutilización entre empresas, entre administraciones y entre empresas y administraciones. Esto implica crear incentivos para el intercambio de datos y adoptar normas prácticas, justas y claras para el acceso a los datos y el uso de los mismos.

En segundo lugar, la Comisión pretende apoyar el desarrollo de los sistemas tecnológicos y la siguiente generación de infraestructuras, lo que permitirá a la UE y a todos los actores aprovechar las oportunidades que brinda la economía de los datos. Contribuirá a las inversiones en proyectos europeos de gran impacto sobre espacios de datos europeos e infraestructuras en la nube fiables y eficientes desde el punto de vista energético.

Próximos pasos para Europa

La CE presentará una norma de servicios digitales y un plan de acción europeo para la democracia, propondrá una revisión del Reglamento eIDAS y reforzará la ciberseguridad mediante la creación de una unidad informática conjunta. Europa también continuará construyendo alianzas con socios internacionales, aprovechando su poder regulatorio, su construcción de capacidades, su diplomacia y su economía para promover el modelo europeo de digitalización.

Sobre ciberseguridad, Inteligencia Artificial, biométria, protección de datos…y muchos temas más, se hablarán en Plataforma de Negocio. El espacio profesional que fusiona personas, tecnología y business que se celebrará en Barcelona el 2 y 3 de junio.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí