fbpx
InicioActualidadLa seguridad y las infraestructuras cloud marcarán la consolidación digital en 2020

La seguridad y las infraestructuras cloud marcarán la consolidación digital en 2020

El 2020 será el año de la consolidación digital para la mayor parte de las empresas. Para lograr esto, las organizaciones ponen el foco de sus inversiones en la seguridad y en los servicios o infraestructuras en cloud que serán determinantes en la transformación digital de las empresas del sector.

consolidación digital

A lo largo del presente año, muchas iniciativas tecnológicas se darán por cumplidas pero, aún así, muchas otras se mantendrán en constante evolución. Así concluye el último informe elaborado por IT Research que tiene como objetivo conocer la realidad digital de las organizaciones.

A través de este informe se realiza una visión del estado actual de las estrategias tecnológicas de empresas españolas y qué implantaciones en materia de TI llevarán a cabo a lo largo del año. Entre estos datos, destaca la irrupción de la Inteligencia Artificial como un aspecto clave para llevar la innovación a los procesos de actuación.

La seguridad de la información es uno de los puntos prioritarios de las empresas españolas a la hora de repartir las partidas presupuestarias en tecnología. La segunda prioridad a destacar, es la consolidación de la infraestructura de cloud como plataforma que sustenta las TI empresariales. Y a esta le sigue, modernización de las aplicaciones como elemento crucial para las organizaciones que tienen como objetivo obtener y gestionar los datos que están alimentando a los negocios.

Otro de los aspectos a destacar como conclusión del estudio es que el 33% de las compañías encuestadas considera sus planes de transformación digital muy avanzada frente al 15% que indica tenerlas completadas. Además, en los referente a las estrategias de ciberseguridad el 38% considera que sus planes se encuentran en un estado muy avanzado frente al 7% que afirma no haber iniciado ninguna estrategia de este tipo.

Gestionar las vulnerabilidades, principal objetivo de las estrategias de ciberseguridad

Como ya se auguraba en la edición de 2019 de este informe, en 2020 la gestión de vulnerabilidades será prioritaria para casi el 20% de los consultados en el estudio. El top tres lo completan la gestión de accesos (15%), y el backup y recovery (13%). A estas tres categorias le sigue la seguridad endpoint (12%) y la prevención de pérdida de datos (10%).

ciberataque

La mayor presencia de proveedores de servicios de seguridad gestionados hace a las organizaciones plantearse su modelo de ejecución y gestión de la seguridad. Según los datos, el 46% tendrá un modelo mixto y un 10% se pondrá en manos de un MSSP.

¿Quién será el principal foco de amenazas? Los cibercriminales (34%), los hacktivistas (25%) y los empleados (23%) son las principales fuentes de amenazas. Por tanto, la formación en ciberseguridad resulta fundamental para ser capaz de prevenir y afrontar estos riesgos a los que se enfrentan las empresas en sus estrategias.

Y a pesar de que la seguridad sea una prioridad a la hora de invertir los presupuestos de TI, un 30% de las empresas manifiesta que la falta de presupuesto afecta directamente a la mejora de las estrategias de cibeseguridad.

Inteligencia Artificial, el siguiente paso para la revolución digital

La inteligencia artificial aportará una gran innovación en todos los entornos. Un informe de IDC Research pronostica que el mercado europeo de sistemas de inteligencia artificial alcanzará los 12.000 millones de euros en 2022.

consolidación data Tomando como referencia los datos extraídos del IT Research, un 18% de los entrevistados para este informe considera que, entre otras tendencias, la Inteligencia Artificial y el Machine Learning se aplicarán a corto plazo en sus negocios. Un 12% de los participantes asegura tenerlo ya implantado, y un 10% adicional afirma que es una alta prioridad y que se están explorando iniciativas para el próximo año. TI y Marketing serán las dos principales áreas en las que se aplicará esta inteligencia artificial.

Respecto a otras tecnologías que están revolucionando la concepción de las empresas se encuentran la realidad aumentada/virtual pese a que todavía no se integra en los planes de las empresas. Al contrario ocurre con el blockchain que comienza a implementarse en empresas tecnológicas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí