fbpx
InicioActualidadMás de 2.600 estándares UNE para generar confianza en el mercado digital

Más de 2.600 estándares UNE para generar confianza en el mercado digital

Más de 2.600 normas UNE relacionadas con las Tecnologías de la Información y
Comunicaciones (TIC) ayudan a generar confianza en el mercado digital, estableciendo el lenguaje común entre todas las partes y garantizando la seguridad de los productos y servicios.

UNE

Así lo ha anunciado la Asociación Española de Normalización, UNE con motivo de la campaña Pasos firmes, que tiene como objetivo subrayar las ventajas de los estándares para los sectores económicos, empresas y consumidores.

La transformación digital implica que las organizaciones tengan que hacer frente a conceptos muy recientes como Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Inteligencia Artificial (IA), ciberseguridad, la nube o los sistemas de identificación digital, entre otros.

Al mismo tiempo, se enfrentan a numerosas amenazas relacionadas con la revolución digital. En este contexto, las normas técnicas tienen y tendrán un papel clave para garantizar el éxito, proporcionando un marco robusto y fiable, basado en las mejores prácticas y el consenso.

Ejemplos ilustrativos son las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 que, impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, establecen los requisitos para poder considerar una Industria Digital, facilitando la digitalización completa de las compañías industriales españolas.

En el ámbito internacional, se están revisando más de 600 normas para garantizar el correcto funcionamiento de la cuarta revolución indusrial, en aspectos como la interoperabilidad, conectividad, ciberseguridad, IoT, robótica avanzada o impresión 3D.

En el campo de la ciberseguridad, el organismo español de normalización ha creado el Comité Técnico de Normalización CTN 320. Este Comité es la vía de influencia directa española en los estándares europeos e internacionales de ciberseguridad y protección de datos.

También ilustrativo es el CTN 71 sobre Tecnologías Habilitadoras Digitales de UNE, presidido por la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD), que trabaja en temas como Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) o Blockchain, entre otros.

Recientemente se ha constituido el nuevo Subcomité nacional CTN71/SC40 sobre gestión y gobierno de los servicios de TI, para convertirse en el referente español para el desarrollo de normas, informes y especificaciones técnicas en este ámbito y participar en las normas internacionales.

En el informe Apoyo de la Normalización a la Economía Digital, elaborado con la colaboración de AMETIC, UNE analiza cómo las normas sobre TIC tendrán un papel clave para garantizar el éxito del mercado único digital, como reconoce la propia Comisión Europea.

Las normas UNE relacionadas con la digitalización facilitan a las organizaciones la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ya que proporcionan un lenguaje común y criterios medibles, basados en el conocimiento, consenso y colaboración que requiere este reto global. Así, los estándares de UNE ayudan a conseguir el ODS 9 sobre industria, innovación e infraestructura y el ODS 11 Ciudades y Comunidades Inteligentes, entre otros.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí