fbpx
InicioActualidad"OSAC reúne a empresas e instituciones en torno a la seguridad"

«OSAC reúne a empresas e instituciones en torno a la seguridad»

Fernando Matus. Agregado de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos y Co-Presidente, Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC) España.

«Las líneas estratégicas de colaboración en España están encaminadas a minimizar los riesgos y su impacto en empresas americanas que operan en el país, y para ello nos centramos en prevención, concienciación e implantación de mejores prácticas», asegura Fernando Matus, Agregado de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos y Co-Presidente de OSAC España (Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero), quien además hace hincapié en que las actividades organizadas para compartir información sobre seguridad con el sector privado, «nos ha permitido crear una sólida red de profesionales que colabora en identificar los riesgos presentes y futuros a los que se enfrentan las organizaciones».

OSAC-Fernando Matus (Exterior)
Fernando Matus, agregado de Seguridad de la Embajada de Estados Unidos y Co-Presidente de OSAC España.

— ¿Podría explicarnos qué es el Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés)?
—OSAC es un organismo de colaboración público-privada creado en el año 1985 en los Estados Unidos bajo la supervisión del Departamento de Estado del Gobierno de EE. UU., con el objetivo de promover la cooperación en temas de seguridad entre el sector privado y el Departamento de Estado norteamericano ante los crecientes desafíos a los que se enfrentaban.

Para aquellas empresas norteamericanas que operan en el extranjero, esto se lleva a cabo a través de la Oficina de Seguridad Diplomática de nuestras embajadas. Seguridad Diplomática es el órgano policial y de seguridad del Departamento de Estado. En el caso de España yo soy el responsable de dirigir esta oficina.

OSAC cuenta con más de 16.000 miembros y está presente en más de 200 países. En España, donde el crecimiento ha sido exponencial en el último año, somos ya más de 210 miembros.

—¿Cuáles son sus funciones a nivel general? ¿Y en el caso concreto de España?
—En España, al igual que en EE. UU. y otros países, el objetivo principal es dar apoyo en materia de seguridad a empresas, instituciones educativas y organizaciones no gubernamentales norteamericanas, proporcionándoles herramientas que les ayuden a afrontar los retos y promover la cooperación en el ámbito de la seguridad entre nuestros miembros. OSAC pone todos los servicios a disposición de sus miembros de manera gratuita.

OSAC Reunion
Fernando Matus, agregado de Seguridad de la Embajada de E.E.U.U. y Co-Presidente de OSAC España junto a Patricia del Campo de la Oficina de Seguridad de la Embajada de E.E.U.U.

En el caso concreto de España, debido a la gran presencia de empresas y otras entidades norteamericanas, nos encontramos con numerosas solicitudes de información sobre la seguridad del país, la región, y los recursos locales disponibles. También asesoramos a miembros locales que buscan el apoyo de nuestra red internacional. Por lo tanto, además de la información relevante, facilitamos un espacio de encuentro en el que nuestros miembros y los distintos organismos responsables de seguridad pueden conocerse.

—¿Cómo está organizado a nivel de estructura e infraestructura?
—En España tenemos un Consejo de Administración formado por un representante del sector privado y un representante de la Embajada de los Estados Unidos, que en este caso recae sobre mí, y doce delegados elegidos entre nuestros miembros. Todos ellos responsables regionales en sus áreas y con un profundo conocimiento en materia de seguridad. A nivel global cuenta además con grupos de trabajo especializados por sectores, y con delegaciones en distintos países.

—¿Cuáles son las líneas estratégicas en términos de colaboración con España?
—Las líneas estratégicas de colaboración en España están encaminadas a minimizar los riesgos y su impacto en las empresas americanas que operan en el país. Para ello nos centramos en prevención, concienciación e implantación de mejores prácticas.

Una de las fortalezas de OSAC es que reúne a un grupo muy amplio de empresas e instituciones de distintos sectores en torno a un mismo tema: la seguridad. Eso genera un equipo muy dinámico y especializado, pero a la vez presenta el reto de dar respuesta a las distintas inquietudes dentro del mismo grupo.

Aquí la entrevista completa 

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí