fbpx
InicioActualidadArranca 2020 con 8 muertes por incendio en vivienda tras uno de...

Arranca 2020 con 8 muertes por incendio en vivienda tras uno de los peores años de la década

Trágico inicio de año con 8 muertes y 14 heridos a causa de diversos incendios de viviendas que se han producido desde el inicio del año. Este comienzo de 2020 es uno de los más trágicos que se recuerdan. Los datos provisionales de 2019 constatan que el riesgo de incendio es una de las principales causas de muerte en la vivienda.

muertes incendios 2020

Los datos provisionales de 2019, extraídos por la Fundación Mapfre y APTB, Asociación Profesional Técnicos Bomberos, hacen prever que este pasado año ha sido uno de los peores años de la década ya que en el primer trimestre de 2019 se contabilizaron con 75 víctimas mortales. Y en el último trimestre del año han sido 55 víctimas, según estos primeros análisis.

Aunque el último Informe 2018 víctimas por incendio que realizan aseguradoras y bomberos refleja un descenso importante en la media diaria de fuegos que se produjeron en el hogar: 42 frente a 63 de 2017, así como una reducción del número de intervenciones de los bomberos, 15.387 frente a 23.000 en 2017, la tendencia en los últimos 10 años es de aumento progresivo de los incidentes por incendio con víctimas. Según datos de la patronal del seguro, UNESPA, durante 2018 se produjeron 93.467 Incendios 1 cada 5 minutos y 37 segundos.

El informe de víctimas por incendio destaca que uno de los colectivos más vulnerables
son los ancianos que viven solos; la peor época del año, el invierno; y el lugar
donde se registran más siniestros, el salón.

Entre las principales causas de los incendios destacan las causas eléctricas (sobrecarga, malas instalaciones), con un 15% de incidencias; y en segundo lugar, un 12 % se debe a incidencias debidas a los productores de calor, como radiadores, braseros, etc.

Una cifra provisional a falta del recuento y análisis final del año, pero que constata que el riesgo de incendio es una de las principales causas de muerte en la vivienda. Algo evitable según todos los estudios realizados en otros países de nuestro entorno (Francia y Reino Unido han conseguido reducir un 70% las muertes por incendio en vivienda en los últimos 50 años), que han tomado el problema de frente y han reducido el número de muertes notablemente, solo con unos cambios en la legislación y una gran campaña de concienciación.

En esta línea TECNIFUEGO recomienda dos medidas esenciales: instalar detectores de humo en las viviendas y realizar una campaña de concienciación a nivel nacional.

En primer lugar, la inclusión en el Código Técnico de la Edificación de la instalación de detectores de humo en las viviendas. Cuanto antes se detecte un incendio, más tiempo queda para evacuar, para luchar contra el mismo y menos daños se producirán.

En segundo lugar, se insta a la Administración a realizar una campaña de concienciación sobre el riesgo de incendio y las medidas de protección. Por ejemplo, otros sistemas comunes y básicos para protegerse contra un incendio en el hogar, además del detector, son el extintor y la manta ignífuga.

Por ello, es necesario tomar medidas desde todos los ámbitos –públicos y privados- que cambien esta tendencia y refuerce la seguridad de las personas. La Administración tiene que contribuir a ello con una campaña intensa de concienciación sobre la necesidad y beneficios de instalar aparatos de protección contra incendios (PCI), así como, en el ámbito regulatorio, velar para que se cumplan las nuevas obligaciones que ha incluido el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI) en los edificios de vivienda.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí