La migración de las empresas hacia el cloud supone un nuevo reto para la ciberseguridad

Los procesos de transformación digital de las organizaciones derivan en nuevos modelos de negocio basados en Big Data. Las nuevas estrategias de seguridad deben contemplar este contexto para hacer de la infraestructura del Cloud un lugar seguro. Por ello, el consumo de servicios de seguridad cuenta con una tendencia de crecimiento sostenido del 8,3%.

migración cloud

Son las conclusiones del estudio realizado por IDC Research, Estrategias de Ciberseguridad desde el Cloud”, en colaboración con Zscaler.  La tendencia a tres años vista pone de manifiesto un decrecimiento del gasto en infraestructura tradicional del 8,3% (CAGR). Mientras que, la inversión en infraestructura en la nube alcanza un 9,8% de incremento.

Las inversiones de las organizaciones españolas en materia de ciberseguridad que tendrán especial protagonismo durante los próximos años serán:

  • La protección del dato a través de servicios gestionados.
  • La incorporación de algoritmos inteligentes capaces de realizar seguimientos del ciclo de amenaza y acortar los periodos de reacción.

Ambas tendencias se afianzan sobre el modelo de consumo como servicio, cada día más exitoso entre las empresas españolas. De hecho, las tecnologías tradicionales de ciberseguridad están decreciendo entre el 6% y el 13%. Viniendo a consolidar un nuevo modelo de ciberseguridad orientado a la protección del dato.

Las conclusiones de esta investigación trasladan el escenario corporativo hacia el Cloud y establecen un nuevo modelo de ciberseguridad que debe enfocarse en el dato y que deberá
contar con proveedores de servicios gestionados para ayudar a construir una nueva estrategia de ciberseguridad efectiva.

En cuanto a proyectos en el área de seguridad se establecen dos prioridades diferenciadas:

  • El movimiento de las herramientas de puesto de trabajo y la necesidad de conocer como gestionar la seguridad en dicho escenario para los que están integrando el Cloud en sus organizaciones.
  • La necesidad de construir una plataforma de orquestación que permita consolidar los diferentes servicios incorporados y son demandados por aquellas organizaciones en un segundo nivel de penetración en el Cloud.

¿A que amenazas se enfrentan las organizaciones en su día a día?

  • La protección del dato y cumplimiento normativo GDPR. Desde la entrada en vigor del nuevo marco regulatorio en materia de protección de datos, las organizaciones deben reforzar sus políticas de gestión y protección del dato para aumentar los niveles de seguridad existentes. Ya no solamente es importante la fuga de información por el impacto directo en la línea de negocio que pueda tener a nivel competitivo, sino que también se establecen nuevas necesidades reputacionales asociadas a la información de los usuarios y su derecho a la confidencialidad.
  • La disponibilidad del servicio web en términos de disponibilidad y negocio. Desde la aparición de los primeros modelos de negocio sustentados por un entorno web hace más de una década, siempre ha existido el riesgo de sufrir un ataque que bloqueara el acceso al servicio web o más dirigidos hacia el DNS. En la actualidad, estos riesgos tan conocidos, no solo se mantienen vigentes, sino que aumentan en frecuencia y volumen para convertirse en dos de las áreas de preocupación mayoritarias para cualquier negocio online basado en web.

En definitiva, en la era digital, mantener los niveles reputacionales y trasladar una situación de confiabilidad y seguridad al usuario es el objetivo de cualquier estrategia de posicionamiento digital.

Aquí el estudio completo 

Imágenes: ShutterStock / Ekaphon maneechot