fbpx
InicioActualidadLas prioridades del CIO hacia la transformación digital de las empresas

Las prioridades del CIO hacia la transformación digital de las empresas

Reinventar el modelo de organización de TI y la experiencia de los clientes, empleados y socios para fortalecer la confianza, así como gestionar los riesgos que plantean la inteligencia artificial y el machine learning  son algunas de las prioridades más importantes a las que se enfrentan los CIOs hacia una transformación digital de las empresas.

CIO transformación digital

Así lo ha precedido IDC Resarch junto a Nutanix en una investigación titulada «Prioridades del CIO en su viaje digital” que demuestra que las organizaciones están tomando conciencia de la necesidad de abordar la transformación digital para aprovechar sus beneficios.

Los objetivos que pretenden alcanzar las estrategias de TI varían en función de las necesidades y de la fase de transformación digital. Pero, sin duda, las estrategias de TI deben centrarse en las necesidades más críticas del negocio. En esta línea, según el informe citado anteriormente, los modelos de consumo en formato Cloud se consolidan como el principal pilar donde se apoyarán las arquitecturas TI en estos próximos años.

Además, en este camino del CIO hacia la digitlaización debe superar y afrontar diversos retos: la plataforma de transformación digital, la automatización de procesos, mejorar la experiencia del cliente, la seguridad y la transformación del puesto de trabajo. Los CIOs necesitan encontrar nuevos enfoques orientados a los procesos para formular estrategias en el nuevo mundo en el que la tecnología se encuentra en todos los aspectos del negocio.

Retos del CIO para lograr una plena digitalización de los negocios

Alinear las estrategias de TI con las estrategias de negocio ha sido uno de los desafíos más importantes para los CIOs durante varios años, pero el rápido crecimiento de las tecnologías digitales y la transformación ha aumentado las necesidades de lograrlo.

Wright Studio

Las estrategias de TI en la era digital deben construirse desde cero, centrándose en crear sinergias entre el negocio y la tecnología digital que transformen los modelos de TI y negocio de la empresa, así como sus modelos operativos.

En su viaje a la digitalización el CIO se encuentra con los siguientes retos:

  • Plataforma de transformación digital: No se trata solo de construir una arquitectura de tecnología, sino que es necesario una re-organización de negocio para permitir la introducción de nuevos modelos operacionales y comerciales digitales. Por ello, el dato se ha convertido en el centro de la transformación digital como un activo estratégico. La monetización de éste requiere de procesos más eficientes gracias a la automatización en entornos seguros con el fin de no solo mantener sino también mejorar la experiencia de usuario.
  • Automatización de procesos: uno de los cambios más significativos que veremos en las estrategias de negocio en los próximos años serán gracias a la adopción de la automatización y la inteligencia artificial que marcarán un antes y un después. La implementación de estas nuevas tecnologías permitirá la liberación de tareas rutinarias así como un aumento de la productividad y la eficiencia.
  • Mejorar la experiencia del cliente: garantizar una buena experiencia del cliente es clave para lograr un factor diferenciador en cualquier negocio y, por ello, la tecnología resulta clave para entender mejor al cliente y así ofrecerle una experiencia única. La experiencia del cliente se transforma a diario a medida que tanto las marcas como los clientes descubren cómo interactuar usando la tecnología a través de un formato nunca antes imaginado.
  • Seguridad: apostar por servicios de seguridad para proteger y salvaguardar de posibles amenazas es decisivo para los CIOs en sus gestiones. España aumentará considerablemente su gasto en productos y servicios de seguridad durante los próximos años, a medida que las organizaciones continúen invirtiendo en soluciones para responder a una amplia gama de amenazas y requisitos de seguridad. En su estrategia, el CIO debe centrarse en la gestión de identidades, de vulnerabilidades, de amenazas y en la confianza digital.
  • Transformación del puesto de trabajo: fruto de la irrupción de la digitalización en las organizaciones se están creando nuevas habilidades, empleos y modelos de negocio. Aprovechar la disrupción tecnológica y reinventar la forma de trabajo de empleados, socios y clientes supone un reto para los CIOs que permitirá un aumento de la eficiencia y mejora de la experiencia de su plantilla.

La transformación digital requiere nuevas estrategias de TI

A lo largo de los próximos años, los CIOs verán como un imperativo principal la necesidad de establecer una visión única e interempresarial del cliente junto con productos, servicios y experiencias cada vez más digitales y personalizados.

CIO transformación

Para 2027, IDC estima que 3/4 de las organizaciones europeas van a haberse transformado digitalmente y serán similares a las nativas digitales, ya que si no lo hacen no van a poder competir. Para ello, la gestión de los datos va a ser un elemento diferenciador entre organizaciones.

Al finalizar 2019, el 60% de las organizaciones va a tener una estructura de liderazgo digital que va a poner en marcha nuevos modos de monetizar los datos, generar nuevos ingresos digitales y nuevos KPIs. De esta forma, en 2020, 50% del gasto tecnológico va a estar relacionado con los datos.

Según predice IDC, en 2020, al menos el 55% de las organizaciones estarán determinadas digitalmente, transformando los mercados y construyendo un nuevo paradigma de futuro a través de nuevos modelos de negocio y productos y servicios digitales. El objetivo final de las estrategias de TI y las capacidades relacionadas es apoyar y ayudar a impulsar la digitalización empresarial a través de la entrega de resultados empresariales.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí