fbpx
InicioActualidadEspaña refuerza su compromiso con la digitalización de la economía

España refuerza su compromiso con la digitalización de la economía

El Gobierno de España refuerza su área de transformación digital con la creación dos nuevas secretarías: la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a cargo de Carme Artigas, y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones  e Infraestructuras Digitales, dirigida por Roberto Sánchez. Ambas secretarías serán dependientes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Ministerio de Asuntos Económicos digitalización Gobierno

Por un lado, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial tiene por objeto impulsar la transformación digital de nuestra sociedad, con la finalidad de lograr un crecimiento próspero, seguro, confiable, integrador y que respete los derechos de los ciudadanos. Estará bajo su dirección la Secretaría General de Administración Digital, responsable de la transformación digital del conjunto de la Administración General del Estado y hasta ahora dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Carme Artigas es empresaria y una reconocida experta en big data, inteligencia artificial e innovación tecnológica, con más de 25 años de experiencia en la industria tecnológica y de las telecomunicaciones. Actualmente, es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Directivos (AED), miembro del think-tank Data Innovation Network de la Universidad de Columbia de Nueva York y colaboradora en el Real Instituto Elcano.

Y por otro lado, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales tiene el objetivo de promover la conectividad y el despliegue de las infraestructuras digitales para colocar a España a la vanguardia en la transformación tecnológica. Eso incluye tanto la regulación como la coordinación con los programas europeos e internacionales para promover la normalización, estandarización y certificación de las infraestructuras de telecomunicaciones y digitales que facilite su despliegue.

Entre los retos de esta Secretaría de Estado está liberar el espacio radioeléctrico necesario antes del 30 de junio de este año para el desarrollo de las nuevas redes 5G en España y proceder a su reasignación mediante subasta, así como garantizar una conectividad de calidad para que toda la ciudadanía pueda alcanzar los beneficios de la tecnología 5G.

Roberto Sánchez cuenta con una dilatada experiencia tanto en el sector privado como en el público. Hasta su nombramiento como secretario de Estado ha sido director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información. Ha ocupado también puestos de responsabilidad en organismos como el Ayuntamiento de Madrid, la secretaría general de Ciencia y la secretaría general de Innovación. En 1999 fue elegido «Ingeniero del Año» por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación. El año 2012 le fue otorgada la «Placa al Mérito de las Telecomunicaciones».

El sector apoyar la apuesta del gobierno hacia la digitalización 

La formación del nuevo Gobierno de España ha afectado al sector de las tecnológicas con la creación de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esto nace de una petición generalizada por parte de las diferentes asociaciones sectoriales, que aglutinan una amplia representación de las empresas tecnológicas, que, a su juicio, alegaban que deberían ser los ejes estratégicos del Gobierno los que impulsen la transformación digital.

Con estos nuevos cambios, AMETIC, la patronal de la industria digital, valora positivamente que el Gobierno haya creado una Vicepresidencia Digital, que estará liderado por Nadia Calviño, y cuyo objetivo será impulsar la transformación digital en España.

Por su parte, la vicepresidenta Nadia Calviño resaltó en su toma de posesión los «importantes activos de la economía española», que ha dado muestras de «una gran capacidad de resistencia y adaptación», características claves para hacer frente a las «grandes transformaciones de nuestro tiempo, desde la revolución digital, científica, tecnológica, al cambio climático o el reto demográfico».

artículos relacionados