fbpx
InicioActualidadEvaluador de la posibilidad del robo en viviendas

Evaluador de la posibilidad del robo en viviendas

José Miguel Ángel Olleros. Security Concept Developer.

Mediante un algoritmo, el evaluador permite calcular la posibilidad técnica del robo en viviendas, considerando la oportunidad, atractividad y vulnerabilidad que ofrece la vivienda hacia el agresor, considerando también el entorno y la actividad profesional. A este propósito se enfoca la metodología Genoma del Robo® y su evaluador de la Posibilidad del Robo.

Cuando comenzamos este trabajo, nos propusimos los siguientes retos:

miguel olleros 2

  • Que pudiera ser completado por usuarios sin necesidad de conocimientos de seguridad residencial.
  • Que fuera accesible y 100% gratuita sin necesidad de desplazamiento ni contraprestación de datos personales.
  • Que permitiera calcular la atractividad para el agresor y la posibilidad técnica de intrusión en base a criterios objetivos de alta relevancia en la intrusión/robo/apropiación.
  • Que tuviera un fin educacional que permitiera comprender las singularidades de la defensa en profundidad y así tomar mejores decisiones de compra (más efectivas y sostenibles en el tiempo).
  • Y, por último, que todas las personas pudieran acceder a un pre-diagnóstico gratuito.

Estudio de la posibilidad del  robo residencial
Esta herramienta surge después de las conclusiones del estudio «Posibilidad del robo residencial», que en sus conclusiones generales identifica las siguientes 5 problemáticas:

  1. Existe una ruptura en la cadena de decisión de compra de sistemas de seguridad.
  2. Identificados hasta 71 problemas a resolver (tipologías de ataques, fallas y errores de implantación).
  3. La efectividad ponderada de los sistemas de seguridad se sitúa en el 18,9% sobre 100%.
  4. La resistencia física junto a la pronta detección son claves en la efectividad de las protecciones.
  5. El autodiagnóstico y la desinformación son clave en la mengua de la protección actual.

Construcción técnica del evaluador
Analiza la posibilidad técnica de robo en base a un modelo de preguntas cerradas que consideran hasta 17+2 elementos que están relacionados con las variables de oportunidad, atractividad y vulnerabilidad.

evaluador robo vivienda 1

Analiza 17 elementos básicos que son variables en función de los datos que introduzca cada usuario. Además, considera 2 elementos pre-fijados que son el tiempo medio de ataque del delincuente y tiempo medio de llegada de las Fuerzas de Seguridad del Estado (territorio nacional).

Considera hasta 139 millones de combinatorias y ha sido respetuoso con la ISO 31000 de gestión de riesgos, árbol de fallas de sistemas, metodología EASY, metodología CPTED y metodología Genoma del Robo.

En las ponderaciones de las defensas técnicas ha tenido especial relevancia la técnica de defensa en profundidad (defense in Depth) mediante la concatenación de medidas técnicas y la mejora del conocimiento.

¿Cómo interpretar los datos del evaluador?

El inmueble analizado se representa en color azul cyan. El evaluador ofrece ratios de porcentaje de Oportunidad, Atractividad y Vulnerabilidad presentados con la figura de un triángulo, y los compara con umbrales predefinidos como «situación ideal» (triángulo color gris) y umbrales de «límite temerario» (triángulo color naranja).

El ratio de vulnerabilidad es altamente técnico puesto que en su mayoría se alimenta con datos introducidos sobre las medidas técnicas actuales. El ratio de atractividad se genera en base al tipo de vivienda, entorno, actividad profesional si la hubiera y lógicamente se ve influenciado por el ratio de vulnerabilidad (a mayor vulnerabilidad, mayor atractividad). El ratio de oportunidad se genera desde la ocupación diaria y su capacidad de defensa o disuasión.

Sin duda, el ratio modificable por el usuario es la vulnerabilidad puesto que difícilmente cambiaremos de trabajo, estilo de vida y tipo de vivienda.

22 empresas se han acreditado en la metodología Genoma del Robo

Hasta el momento, se han documentado 5.500 evaluaciones de vivienda y existen 22 empresas a nivel nacional que se han acreditado para utilizan este evaluador de forma profesional (Acreditación Genoma del Robo).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí