fbpx
InicioActualidadEl Día del Foc en Cataluña lleva a debate las novedades de...

El Día del Foc en Cataluña lleva a debate las novedades de seguridad contra incendios

La decimoquinta edición del Día del Foc estuvo marcada por éxito en la convocatoria, la aportación de conocimiento especializado y la presentación y debate de las novedades que más interés despiertan entre los profesionales del sector de seguridad contra incendios de Cataluña.

Día del Foc

Bajo el lema «Trabajamos por la especialización de la protección contra incendios. Treballem per l’especialització de la protecció contra incendis”, se presentó en el Colegio de Ingenieros Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona (ENGINYERS) el evento, en cuyo acto de apertura corrió a cargo de Oscar Rosique, presidente de la Comisión de Seguridad Contra Incendios y Emergencias de ENGINYERS de Barcelona.

Por su parte, Carles Noguera, jefe del Servicio de Prevención Operativa de Bomberos de la Generalitat de Cataluña, destacó el aumento del número de incidencias por incendio en invierno y la necesidad de incrementar la concienciación entre los ciudadanos para reducir el número de siniestros.

Héctor Carmona, jefe de la Unidad de Protección Civil y Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona, incidió en la problemática de las intervenciones por incendio en vivienda en la ciudad de Barcelona y la necesidad de incrementar las explicaciones a la población sobre las medidas básicas de prevención y protección que pueden salvar la vida.

Por su parte, Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios, ofreció algunos datos relevantes de la campaña de protección de incendios «El fuego mata», iniciada por TECNIFUEGO el pasado año, y que se prolongará durante 2020 en diversos actos en diferentes ciudades.

Día del Foc

A continuación se trató un tema de la mayor actualidad por el desconocimiento y las implicaciones que tiene: «Responsabilidad de los directores de seguridad en las instalaciones de protección contra incendios», en el que intervinieron Carles Castellano, subinspector del Área Central de la Policía Administrativa (Mossos), que insistió en el artículo 36 de la Ley de Seguridad Privada, que trata de las funciones del director de Seguridad, entre ellas el análisis de riesgos y hacer frente a los mismos instalando los equipos necesarios.

Otro tema que enlaza con el anterior en aras de la seguridad es «El especialista en la protección contra incendios» en el que Jon Michelena, director de CEPREVEN informó de las exigencias mínimas que debe tener una empresa instaladora de equipos de PCI y sus trabajadores, según el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (RIPCI).

Otro aspecto destacado y que contribuye a la información y formación son los documentos técnicos y las tareas de difusión y divulgación. Sobre esta labor trató la ponencia «TECNIFUEGO: fuente de documentos técnicos de calidad», impartida por Jordi Guivernau, del Comité de Fabricantes de Protección Pasiva, que explicó la labor divulgativa, informativa y formativa de la Asociación, desde las campañas de concienciación, a los folletos, las notas de prensa, artículos, boletines informativos, revista y ‘documentos técnicos’, elaborados por los integrantes de los Comités, todo ello de libre descarga en la web.

A continuación, se explicaron las mayores novedades en control de humos con la ponencia «Norma UNE 23585 del 2017. Principales diferencias con la versión 2004», impartida por Alberto Llorente, del Comité de Fabricantes e Instaladores de Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos, que comentó alguno de los cambios introducidos en la nueva UNE 23585:2017.

El programa de ponencias finalizó con el “Resumen II Jornada Defensa contra Incendios Forestales”, por Ramon Maria Bosch, coordinador del Comité de Fabricantes de Equipos para Incendios Forestales, 1ª Intervención y Señalización, que destacó alguna de las conclusiones más interesantes del evento sobre incendios forestales que anualmente convoca TECNIFUEGO y que reúne a los mayores expertos en el área para tratar de la campaña anual y de cómo mejorar en la prevención y extinción.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí