fbpx
InicioActualidad"El usuario debe percibir la seguridad como un aliado"

«El usuario debe percibir la seguridad como un aliado»

«La consecución del binomio concienciación y formación es el pilar sobre el que debe asentarse una adecuada seguridad bancaria«. Así lo asegura José Miguel Perigot Benito, director de Seguridad de Ibercaja, quien además hace hincapié en la importancia de desplegar una cultura de seguridad para que se preciba como una necesidad y no como una «carga», así como que los usuarios colaboren y sean prescriptores de la seguridad en sus respectivos entornos.

José Miguel Perigot

—Para comenzar, ¿podría facilitarnos datos concretos de la entidad: número de trabajadores, instalaciones, servicios…?

—En Ibercaja actualmente estamos unos 5.130 empleados y contamos con unas 1.100 instalaciones entre oficinas y cajeros desplazados.

—¿Cuál es la estructura e infraestructura actual del departamento/área de Seguridad de Ibercaja? ¿Qué funciones concretas se llevan a cabo desde este departamento?

—En cuanto a infraestructura, Ibercaja es una entidad con Central Receptora de Alarmas propia, denominada Centro de Gestión de Alarmas o CGA, que nos permite una gestión muy directa, no solo de los eventos de seguridad, sino también y lo más importante, de la gestión de averías y el estado general de las instalaciones de seguridad.

Nos preocupa mucho que todas nuestras instalaciones estén en perfecto estado de funcionamiento. La estructura de la Unidad de Seguridad está condicionada por este hecho. De la jefatura de la Unidad, dependen tres ámbitos:

  • Administración, que desarrolla la gestión documental y relaciones con las distintas unidades policiales.
  • Servicio Técnico, que supervisa al Centro de Gestión de Alarmas y efectúa el seguimiento de las averías, soporte a técnicos desplazados, revisiones bidireccionales de las instalaciones y descargas de vídeo.
  • Centro de Gestión de Alarmas, que realiza las funciones de receptora y gestión de incidentes de seguridad. Formamos un equipo de 9 personas, con una alta cualificación profesional, que estoy muy orgulloso de liderar, porque todos y cada uno de mis colaboradores realiza un trabajo excepcional.

—¿Cuáles son los puntos básicos en los que se basa la estrategia de Seguridad de Ibercaja?
—Velamos porque todos los empleados, en especial los de la red de oficinas, se sientan seguros en su entorno de trabajo, a todos los niveles, para que puedan desarrollar su labor con total tranquilidad y dedicación.

Ibercaja concienciación
Eso incluye medidas de seguridad, instalaciones, protocolos claros y concisos, formación y herramientas adecuadas para desarrollar sus funciones. Me gustaría insistir especialmente en la formación como punto fundamental.

Se trata de ir poco a poco desplegando una cultura de seguridad, para que se perciba como una necesidad y no como una «carga». Hay que conseguir que los usuarios colaboren, participen y sean prescriptores de la seguridad en sus respectivos entornos.

—¿Qué medios y medidas de seguridad considera que son necesarios hoy en día para instalaciones como las de Ibercaja?
—Los medios y medidas de seguridad prácticamente no han cambiado, siguen siendo necesarios los mismos que hace unos años, lo que ha cambiado es la tecnología que se utiliza para implementarlos y que los sistemas ya no son independientes o aislados, sino que están todos interrelacionados e intercomunicados.

Creo que actualmente lo imprescindible es tener control total con gestión remota, cada vez más automatizada, de todos los sistemas (alarmas, vídeo, PCI, control de accesos y gestión del efectivo).

Entrevista completa

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí