fbpx
InicioActualidadLa Comisión Europea plantea prohibir el uso de la Inteligencia Artificial en...

La Comisión Europea plantea prohibir el uso de la Inteligencia Artificial en espacios públicos

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) tendrá un profundo impacto en nuestras sociedades. Por ello, la Comisión Europa se plantea en un primer borrador endurecer los usos de la Inteligencia Artificial especialmente en espacios públicos hasta el punto de prohibir su uso en estos.

Comisión Europea

La Comisión Europea (CE) publica un primer borrador de 18 páginas del Libro Blanco de la Inteligencia Artificial (IA), recogido por Político y Euractiv, y donde se establece una primera estructura sobre el marco regulatorio de los usos de este tipo de tecnología que afecta, principalmente, al sector de la sanidad y los transportes.

Este primer borrador propone desarrollar una aproximación europea sobre la Inteligencia Artificial que ayudará a preparar a las sociedades para los desafíos y oportunidades que esta nueva tecnología está creando, como se explica en dicho documento publicado por el propio organismo de la CE.

A través de este primer borrador, la CE esta planteando una serie de restricciones de uso del reconocimiento facial en espacios públicos de forma temporal de 3 a 5 años. Esta medida provisional tendría como objetivo la medición y evaluación del impacto de este tipo de tecnología.

Como cualquier otra tecnología, lleva implícita una serie de oportunidades pero también de riesgos. La Unión Europea debe hacer frente a estos riesgos, sobre todo en materia de regulación.

Las únicas excepciones que se marcan en este borrados son los proyectos que guarden relación con la seguridad o la investigación y el conocimiento que amplie el prisma referente a la integración de estas nuevas tecnologías en nuestra sociedad.

El objetivo de la Comisión Europea es plantear y llevar a debate estas medidas así como realizar acciones para apoyar el desarrollo y la captación de innovadoras iniciativas dentro del sector tecnológico e industrial.

La estrategia europea sobre Inteligencia Artificial se basa en tres pilares fundamentales:

  • Apoyar la capacidad tecnológica e industrial de la Unión Europea y la adopción de la Inteligencia Artificial en toda la economía.
  • Preparar una sociedad para los cambios socio económicos provocados por la inteligencia
  • Asegurar un marco ético y legal sobre el tema

Para todo esto, la Comisión Europea propone con este borrador establecer una infraestructuras de datos e inteligencia artificial líder en el mundo, llevar a cabo una federación del conocimiento para lograr la excelencia, apoyar la investigación e innovación a la vanguardia para crear mercados y asegurar el acceso a la financiación a las innovaciones en Inteligencia Artificial.

La CE tiene previsto en el mes de febrero publicar el texto definitivo sobre esta materia.

El borrador de la Comisión Europea completo

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí