fbpx
InicioActualidadUna tecnología de cámaras adecuada e IA para un perímetro "inteligente"

Una tecnología de cámaras adecuada e IA para un perímetro «inteligente»

Miguel Ballabriga. Sales Manager. Dallmeier Electronic España.

Ninguna solución perimetral se parece a otra. Pero casi todos los enfoques tienen dos cosas en común: la combinación e interacción de diferentes tecnologías es compleja de implementar y de manejar. Y, por otra parte, la mayoría de las soluciones perimetrales sufren bajo el gran número de falsas alarmas que exigen mucho personal en la vigilancia y disminuyen su fiabilidad.

MIGUEL BALLABRIGA
Miguel Ballabriga, Sales Manager de Dallmeier España

Los desarrollos de los últimos años prometen remedio, siempre que las tecnologías se usen correctamente. Dos áreas, en particular, han destacado. Por un lado, la de análisis: la Inteligencia Artificial (IA) avanza más y más en el análisis de vídeo y promete una mejora considerable en la exactitud del reconocimiento.

De este modo, el análisis de vídeo ofrece, por primera vez, la posibilidad de una «automatización» parcial de la verificación en la protección perimetral. Por otro lado, el área de los sistemas de cámara mismos: en combinación con las capacidades de análisis modernas, determinadas tecnologías de cámara asumen cada vez más las tareas de la detección o, lo que es lo mismo, el primer reconocimiento de sucesos.

Relegar un buen sistema de cámara sólo a la verificación es un desperdicio

Para proteger un perímetro con métodos convencionales de forma realmente eficaz, es necesaria una combinación de diferentes tecnologías. No existe ninguna solución ideal, sino que –dependiendo del entorno del cliente– hay que optar por las correspondientes tecnologías complementarias de detección, como pueden ser sistemas de alambre tensado, tecnología de radar o acelerómetros.

 

La mayoría de los sistemas tienen costes elevados de adquisición, implementación (requieren normalmente componentes de infraestructura como alambre y sensores en cada metro del perímetro) y, finalmente, de funcionamiento. El hecho de que ningún sistema solo es suficiente multiplica los gastos nuevamente.

Inteligencia Artifical

Entonces, ¿no sería evidente que los sistemas de cámara, que muchas veces ya existen para la confirmación de eventos, pudieran asumir toda la tarea de detección o, al menos, una parte de ella? Esto es posible, si la solución de cámara está diseñada para ello. El sistema tiene que disponer de las funciones básicas de VCA (Video Content Analyse) que activan una alarma en cuanto se detecta una intrusión. Había que mencionar aquí, a modo de ejemplo, la detección de intrusión o el cruce de línea.

Detección: el diablo está, como siempre, en los detalles

Sin que, en general, en la protección perimetral se sigan usando los sistemas de cámara en general únicamente para la verificación y no para el reconocimiento de sucesos. Un motivo habitual es la insuficiente posibilidad de planificación de la calidad de resolución: un análisis sólo puede ser tan bueno como la calidad de los datos que han de ser analizados.

Por tanto, los usuarios deberían dar mucha importancia a que un proveedor ofrezca posibilidades de especificar con poco esfuerzo la exacta densidad de resolución mínima en todo el perímetro a captar para un reconocimiento exitoso de un objeto o persona.

Esta está definida en la norma DIN EN 62676-4, válida a nivel mundial, y está fijada –según el escenario– entre 125 y 250 píxeles por metro para el reconocimiento y la identificación, respectivamente, de una persona. La definición precisa, ya en la planificación, es requisito básico para el análisis, preservación de pruebas y análisis fino adicional mediante medios de IA.

Artículo completo

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí