fbpx
InicioActualidadAES apuesta por la innovación y la digitalización para el desarrollo de...

AES apuesta por la innovación y la digitalización para el desarrollo de la Industria

La Asociación Española de empresas de Seguridad (AES) elabora un manifiesto donde se marcan las prioridades y retos de la asociación para los próximos años. La ciberseguridad, el IoT y la IA son cruciales para alcanzar la digitalización de la Industria.

AES

Una de las necesidades más básicas de la sociedad actual es la protección frente a las amenazas, en cualquiera de las formas en las que se produzcan. Sin las medidas de protección adecuadas, los ciudadanos que conforman la sociedad afrontan riesgos.

La industria trabaja ahora para abordar las necesidades de seguridad y protección de la sociedad en colaboración con las autoridades públicas y conforme a la legislación vigente, organismos de normalización y certificación y asociaciones profesionales de la industria, respetando los códigos éticos y de cumplimiento de prácticas empresariales.

Las prioridades para el periodo 2020-2022:

  • Desarrollar la industria de seguridad y protección de vidas y bienes en Europa y ampliar los mercados globales para productos y servicios de calidad.
  • Elevar los estándares para los profesionales de la industria a través de la formación y la cualificación
  • Convertir las tecnologías emergentes en soluciones sostenibles
  • Avanzar en el conocimiento y la innovación
  • Desarrollar productos y servicios respetuosos con el medio ambiente y fomentando la economía circular.

Y por otro lado, los objetivos es lograrlo orientados a las siguientes áreas:

  • Estándares orientados al mercado para productos y servicios
  • Prueba paneuropeas y certificación de productos
  • Formación y cualificación
  • Digitalización incluyendo ciberseguridad, internet de las cosas y las personas e inteligencia artificial
  • Asociarse en organismos de investigación
  • Participación en Asociaciones Europeas como Euralarm y Eurosafe

Innovando mediante la investigación

Asegurar que la industria de la seguridad contra robo e intrusión y protección contra incendios siga siendo un líder mundial en innovación, requiere una investigación de alta calidad. La industria continuará financiando los esfuerzos de I+D, pero para optimizar la calidad, el objeto y el campo de aplicación y los beneficios sociales potenciales de esta investigación, serán cruciales la colaboración y la cooperación público – privadas.

Por lo tanto, AES insta a las instituciones y organismos de investigación españoles y europeos a trabajar con nosotros en las siguientes áreas:

  • Fomentar asociaciones entre la industria, los laboratorios de ensayo, las universidades y los institutos de investigación para identificar las áreas prioritarias y coordinar esfuerzos
  • Maximizar el potencial de los programas de investigación en España y en Europa en el marco de Horizonte 2020 y programas similares

Las oportunidades de la digitalización

La digitalización ya está teniendo un gran impacto en nuestra industria y esta tendencia seguirá creciendo en el futuro. La ciberseguridad, el Internet de las cosas y de las personas y la inteligencia artificial son temas cruciales para nuestra industria. Todos los participantes en la cadena de valor deben estar sensibilizados sobre la importancia de aumentar la resistencia frente a los ataques cibernéticos. Al mismo tiempo, el potencial de la inteligencia artificial debe evaluarse cuidadosamente para optimizar las oportunidades que ofrece esta tecnología.

Por lo tanto, instamos a las instituciones europeas y españolas a trabajar con nosotros en las siguientes áreas:

AES digitalización

  • progresar rápidamente en un sello de certificación voluntaria a nivel europeo (sello de calidad) que demuestre que se han tomado todas las medidas de protección razonables contra los ciberataques
  • promover programas educativos centrados en los sistemas de control industrial.
  • avance en el trabajo sobre las normas de seguridad cibernética, internet de las cosas y de las personas para sistemas de seguridad y contra incendios y Modelado de Información de Edificios (metodología BIM)


Normalización ágil y flexible

Los miembros de AES necesitan un sistema de normas ágil y flexible porque es la mejor manera de servir a los intereses de los usuarios, de la industria y de la sociedad, situando a las empresas españolas en una posición óptima para atender a los mercados globales.

Por ello, los miembros de AES trabajan en estrecha colaboración con los actores claves de la industria con la Comisión Europea y organismos nacionales; Entidades de normalización y certificación, así como, otras instituciones de interés.

Las asociaciones se enfrentan a un panorama fragmentado para el ensayo y certificación de sus productos y servicios. Esto se suma a los costes ya que las empresas tienen que presentar múltiples solicitudes. También se corre el riesgo de tener un enfoque múltiple y no unificado para el ensayo y la certificación en el mercado de la UE y mundial.

Por tanto, se insta a las instituciones europeas, laboratorios de ensayo, organismos de certificación a trabajar con la industria para avanzar en estas y otras áreas.

Aquí el Manifiesto 2020-2022 completo

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí