fbpx
InicioActualidadMadrid refuerza su seguridad para la Cumbre del Clima de 2019

Madrid refuerza su seguridad para la Cumbre del Clima de 2019

Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y empresas de seguridad privada, agilizan los trabajos para asegurar el éxito de la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid. La cumbre cuenta con la colaboración del Gobierno de España, la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Gobierno de Chile.

El Gobierno de España ha trabajado estrechamente con la Secretaria del Convenio de Cambio Climático y el Ejecutivo de Chile para poder gestionar y asegurar toda la logística que requiere un evento de estas características. Estos trabajos se coordinan también con los representantes de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, según informa el Ministerio para la Transición Ecológica.
madrid cop25

La COP25 se celebra en IFEMA (Madrid) entre los días 2 y 13 de diciembre y reúne a más de 25.000 representantes de 200 países con el fin de alcanzar acuerdos y compromisos entre naciones y combatir los efectos del cambio climático.

Según las últimas cifras aportadas por IFEMA, la COP25 ocupa un total de 7 pabellones, que significa más de 100.000 metros cuadrados, así como un espacio adicional de unos 13.000 metros cuadrados en sus Centros de Convenciones y salas de reuniones, preparada para albergar a los asistentes a la cumbre.

La seguridad en la COP25 

Partiendo de que Madrid es una ciudad segura, el Ministerio de Interior trabaja en coordinación con las administraciones local y autonómica, en el dispositivo de seguridad que garantiza que la cumbre se celebra con total normalidad.

El Ministerio de Interior del Gobierno de España afirma que más de 5.000 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Municipal de Madrid y agentes de la ONU forman parte del dispositivo diseñado para garantizar la seguridad durante la celebración de la Cumbre, una cita para la que se han inscrito ya más de 29.000 personas y a la que está previsto que asistan 196 delegaciones, entre ellas medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, así como los más altos representantes de la Unión Europea.

La Policía Nacional participa en este dispositivo con efectivos de Unidades de Intervención Policial, Guías Caninos y Subsuelo, entre otras unidades. También se encarga de la vigilancia y protección de los hoteles de la ciudad de Madrid en los que se alojan gran parte de los mandatarios y delegaciones que asistirán a la Cumbre.

La Guardia Civil, por su parte, contribuye al despliegue con agentes de Tráfico; refuerzo de la seguridad en los aeropuertos; agentes destinados a la vigilancia y protección de los hoteles fuera del área urbana de Madrid y con efectivos dedicados al control de fronteras.

Madrid ifema cop25

Precisamente, a los más de 5.000 efectivos reseñados, hay que sumar los agentes de la Guardia Civil que se encargan del refuerzo de los controles fronterizos. Hay que señalar en este sentido que desde el pasado 28 de noviembre y hasta el próximo 14 de diciembre, y debido a las especiales medidas de seguridad adoptadas con motivo de la Cumbre del Clima, se han restablecido los controles fronterizos en las fronteras interiores, de acuerdo con el artículo 25 del código de fronteras Schengen.

También hasta el próximo 14 de diciembre se mantendrá el refuerzo de especial intensidad de las medidas de seguridad antiterrorista acordado esta pasada semana por el Ministerio del Interior en el marco del  vigente nivel 4 de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Entre estas medidas destaca el robustecimiento de dispositivos operativos y de inteligencia así como medidas preventivas de vigilancia y respuesta antiterrorista por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado y demás instituciones y organismos de seguridad.

Además, el recinto cuenta con zonas delimitadas para garantizar la seguridad de la Cumbre. Estas dos zonas son:

  • Una zona azul, espacio administrado por las Naciones Unidas, donde tendrán lugar las sesiones de negociación de la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la décimo quinta reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto (CMP15) y la segunda reunión de las Partes del Acuerdo de París (CMA 2), así como los actos y eventos paralelos de la agenda oficial de Naciones Unidas.
  • Y la zona verde que será el espacio dedicado a la participación social que estará a disposición de toda la sociedad civil para que sean parte fundamental y participen de manera directa en la celebración de la COP25, y que se complementará, además, con la organización de diferentes eventos dirigidos al público general y la sociedad civil a lo largo de toda la ciudad de Madrid.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí