fbpx
InicioActualidadLa importancia de la prevención y protección contra los incendios domésticos

La importancia de la prevención y protección contra los incendios domésticos

UNESPA, CEPREVEN y TECNIFUEGO celebraron una Jornada Técnica bajo el lema «Incendios Domésticos: Prevención y Protección» con el objetivo de dar a conocer la problemática de los incendios domésticos. fallecidos

Esta jornada fue inaugurada por Mirenchu del Valle Schaan, Secretaria General de UNESPA, que presento una serie de cifras de incendios domésticos para concienciar de la importancia de la prevención y protección en este tipo de siniestros. A continuación, Jon Michelena, Director General de CEPREVEN, agradeció la colaboración de los patrocinadores: APTB, ASELF, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid y Fundación MAPFRE.

Para dar inicio a la jornada de ponencias, Carlos Arribas, Representante del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, bajo la experiencia de los bomberos, aportó una visión general de la situación, exponiendo las causas más habituales que provocan los incendios domésticos, así como las pautas para su prevención.

Jon Michelena, CEPREVEN, hizo hincapié en el déficit de información que existe y lo que esto dificulta la búsqueda de mecanismos que permitan reducir esta siniestralidad. Michelena ofreció una panorámica sobre cómo se aborda la prevención en materia de incendios domésticos en diferentes países, poniendo como ejemplo acciones llevadas a cabo en otros países.

Durante la jornada, se dieron a conocer las diferentes actividades que se están llevando a cabo para concienciar por parte de la Fundación MAFRE. De esta forma, Antonio García Infanzón, como coordinador Nacional del área de Prevención y Seguridad Vial, explicó a los asistentes la importancia de involucrar a todas las entidades, organismos y particulares para conseguir disminuir los daños personales.

Por otro lado, Javier Guijarro, vicesecretario de ASELF y Jefe del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos del Ayuntamiento de Móstoles, expuso un caso particular de un incendio en una vivienda en Móstoles, describiendo tanto sus causas como sus consecuencias. Durante su exposición, incidió en la importancia de una utilización de materiales adecuados de construcción y de su correcta instalación.

Otra de las intervenciones fue la de Carlos García Touriñán, Coordinador de Seguridad de A Coruña y Vicepresidente de APTB, que presentó algunos datos recogidos en el informe sobre víctimas de incendios en España durante el 2018. Con esto, concluyó que el descenso de víctimas por incendios domésticos durante 2018 no puede entenderse como una victoria en la lucha de este problema ya que los datos de 2019 no son muy esperanzadores.

La conclusión principal que transmitió durante su exposición es la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre todos los involucrados, desde los responsables de diseño de los edificios hasta los miembros de los cuerpos de bomberos (incluyendo seguros, usuarios, administraciones, etc).

Además, Juan de Dios Fuentes, Responsable de Ingeniería de Siemens, comenzó su ponencia enumerando los tres elementos básicos para la rápida intervención en un fuego doméstico y su extinción: extintor, manta ignífuga y detección. Es en este tipo de instalaciones en las que centra el resto de su intervención para concienciar a los asistentes de la importancia de su utilización, proporcionando las ventajas de los elementos autónomos.

Por último, Francisco Murcia, Director General de IBEREXT, fue el encargado de remarcar la importancia de los mantenimientos en las instalaciones de protección contra incendios. Para ilustrar su exposición, presentó una serie de ejemplos y repasó el nuevo Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI), con el fin de clarificar las nuevas responsabilidades que se le asignan a los mantenedores y la relevancia de cumplir con las mismas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí