fbpx
InicioActualidadLa especialización y la normativa de seguridad contra incendios en el centro...

La especialización y la normativa de seguridad contra incendios en el centro del Día del Fuego

La 5ª edición del Día del Fuego de Madrid constata el interés de los profesionales de la seguridad contra incendios por la necesaria especialización, las responsabilidades que conllevan las operaciones y el respeto escrupuloso a la normativa.

especialización tecnifuego dia del fuego madrid

Adrián Gómez, presidente de TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios, agradeció la acogida de una jornada «emblemática para el sector y que actualiza conocimientos, poniendo la especialización en el centro de las operaciones de seguridad contra incendios».

La jornada técnico-institucional, que fue transmitida en directo por streaming desde el Instituto de Ingeniería de España, fue inaugurada por David Valle, director general Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, que resaltó la importancia del respeto a la normativa a la hora de instalar y mantener los equipos de PCI, en este sentido desde la CAM se realizan inspecciones periódicas para certificar el buen funcionamiento de las instalaciones.

Así mismo, Valle dio el número de empresas que se han habilitado contra incendios en la Comunidad de Madrid, 30% de las que tenían registradas y coincidió con TECNIFUEGO en la necesidad de que la protección contra incendios sea llevada a cabo por especialistas y les felicitó por la elaboración de las actas de mantenimiento de instalaciones de PCI que le consta son muy utilizadas en el sector.

A continuación, la ponencia «Responsabilidad de los directores de seguridad en las instalaciones de protección contra incendios», impartida por Manuel Yanguas, comisario jefe de la Brigada Central de Empresas y Personal, UCSP, y Antonio Tortosa, vicepresidente  de TECNIFUEGO, puso el énfasis en que según la normativa vigente el director de Seguridad es el responsable y competente para velar por la idoneidad de los sistemas de protección contra incendios de las instalaciones bajo su competencia. Esto afecta a los titulares de empresas identificadas como «sujetos obligados».

La siguiente ponencia ha tratado sobre un tema en el que todas las asociaciones y entidades del sector están de acuerdo y unidas para promoverlo: la necesidad del especialista. Así, bajo el título «La figura del especialista: instalador y mantenedor», impartido por Jon Michelena, director de CEPREVEN, comentó «debemos buscar a los auténticos especialistas para el diseño, el montaje, el mantenimiento y el control de las instalaciones«.

incendio

El primer panel de la jornada lo completó la conferencia «Las certificaciones e informes falsos en la instalación y el mantenimiento», impartida por David López presidente de AMPIMEX, Asociación Madrileña de Empresas Mantenedoras de Extintores y de Equipos y Sistemas de Prevención y Protección contra incendios, que informó con detalle del apartado sancionador del RIPCI, que puede suponer la imposición de multas de gran cuantía o incluso el cierre o precinto de las instalaciones.

La jornada ha continuado con los aspectos normativos, en este caso con las «Novedades en la normalización en el sector de la protección contra incendios», un tema abordado por Carlos Lujan, del Comité de Fabricantes de Equipos de Extinción de TECNIFUEGO, que señaló el importante trabajo en el CTN23 y en los Comités de TECNIFUEGO, afirmando que la seguridad es un trabajo en equipo, y que es imprescindible que el Ministerio de Industria se implique y actualice la normativa en la que se va trabajando.

Las ponencias finalizaron con «Aplicación de la normativa de incendios a las construcciones en actividades agrarias y agroalimentarias», por parte de Pedro Aguados, del Comité de Edificación del IIE, que ha insistido en la importancia del diseño en la construcción para implementar desde el inicio del proyecto las medidas contra incendios pertinentes.

La jornada finalizó con un debate entre el público asistente y los ponentes, moderado por Antonio Tortosa, vicepresidente TECNIFUEGO, que tras hacer un resumen de las principales conclusiones del día, clausuró la jornada junto a Fernando López Rodríguez, presidente del Comité de Edificación del IIE.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí