fbpx
InicioActualidadEspaña entre los países más comprometidos con la ciberseguridad

España entre los países más comprometidos con la ciberseguridad

España se sitúa en el séptimo lugar a nivel mundial de los 193 Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) con una puntuación de 8,96, escalando un total de 12 posiciones respecto al 2017. A la cabeza de este ranking se encuentra Reino Unido (9,31), Estados Unidos (9,26) y Francia (9,18).

España ciberseguridad

A la cola de esta lista, se encuentran Maldivas con una puntuación del 0,04, República Democrática del Congo (0.08) y Comoras (0,15). Esto son datos extraídos del último Global Cybersecurity Index de la ITU.

En un mundo donde Internet se ha convertido en el epicentro, ya no solo de negocios mundiales, sino de la propia vida humana (a través de redes sociales, compra-venta de bienes y servicios, tele-trabajo…etc), la ciberseguridad es cada vez más importante. Los Estados son conscientes y, por ello, el interés por la seguridad en Internet ha aumentado globalmente en los últimos años.

El índice de la ITU se basa en 25 indicadores de 5 bloques obtenidos a través de encuestas a los países participantes, expertos, instituciones colaboradoras y stakeholders. Se divide en legal, técnico, organizacional, de construcción de capacidad y de cooperación, e incluyen aspectos como estándares de seguridad, protección de la infancia o campañas públicas de advertencia, entre otras.

En este sentido, España ha conseguido las máximas puntuaciones en los apartados legal (legislación contra el cibercrimen, regulación de la ciberseguridad y legislación sobre spam) y organizacional (estrategia nacional de ciberseguridad, agencia responsable y métricas de ciberseguridad).

En su análisis sobre España, el estudio destaca cómo la Ley 36/2015 sobre Seguridad Nacional define el marco de gestión de crisis a nivel nacional, con una estrategia y estructura nacional de seguridad y ciberseguridad así como la Orden Ministerial PARA/33/2018 regula el funcionamiento del Consejo Nacional de Ciberseguridad, presidido por el Presidente del Gobierno.

España, primer país europeo con mayor penetración en Internet

No es de extrañar la conciencia que tiene España en materia de ciberseguridad si atendemos a que es uno de los países con mayor penetración de Internet. En concreto, el 5.º país de la Unión Europea y el 8.º del mundo, según el Inclusive Internet Index de 2019, elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y la red social Facebook.

En esta última edición, ha obtenido una puntuación de 84 sobre 100, situándose por delante de potencias tecnológicas como Francia, Japón y Alemania, y de otros socios europeos como Italia, Bélgica y Países Bajos.

En este ranking, encabezado por Suecia, Singapur y EEUU, España se posiciona como primer país europeo en cuanto a capacidad (habilidades, aceptación cultura y políticas de fomento de Internet) y el segundo en cuanto a calidad y amplitud de las infraestructuras.

España es, de hecho, el 3.er país de la OCDE con mayor penetración de Fibra Óptica para el Hogar (FTTH), solo por detrás de Japón y Corea, y cuenta con 14,68 millones de conexiones en hogares.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí