El sector financiero es el más afectado por ataques DNS

El sector financiero es uno de los sectores más afectados por ataques DNS suponiendo un gasto de 1.166.000 de euros para las empresas. Además, el 88% de las empresas del sector han confirmado haber sufrido alguna vez este tipo de ciberatques en los últimos 12 meses.

dns ataque financiero

Estos son algunas de las conclusiones del último “Informe sobre amenazas globales de DNS 2019” que ha realizado EfficientIP, especialista en seguridad de DNS, junto a IDC.

Según este informe, organizaciones e instituciones de servicios financieros han sufrido una media de 10 ataques anuales lo que supone un incremento de prácticamente el 37% con respecto a años anteriores. Además, casi la mitad de dichas organizaciones han reconocido estar sujetas a estafas de phishing basadas en DNS.

Así, nos encontramos con que el pasado año un único ataque de DNS supuso a cada institución financiera cerca de 830.000 euros. Por el contrario, el Informe de 2019 confirma que en la actualidad su gasto para restaurar el servicio ha aumentado hasta llegar a los 1.166.000 euros, prácticamente un 40% de subida superando a cualquier otro sector de la economía.

No obstante, el aumento del coste no es la única consecuencia de los ataques de DNS en el sector financiero. Los impactos más comunes sufridos por estas organizaciones incluyen el tiempo de inactividad del servicio en la nube, experimentado por el 45%, y el tiempo de inactividad interno de la aplicación (68%).

Por otra parte, el informe también ha desvelado que si bien el 65% de las organizaciones financieras ya emplean o prevén implantar arquitecturas de Confianza Cero, no están tan avanzadas en la utilización de análisis de DNS para mejorar la seguridad general de la red.  De hecho, el 67% no incluye el análisis de tráfico DNS en sus estrategias de inteligencia de amenazas y el 43% no ha contemplado ningún tipo de automatización en su gestión de políticas de seguridad de red.

La parte positiva es que el sector financiero percibe un valor real del machine learning en la seguridad predictiva. Así el 90% de los encuestados lo considera particularmente útil para detectar dominios maliciosos desconocidos (“día cero”).

Imágenes: ShutterStock / everything possible