El papel de la videovigilancia como complemento a la seguridad perimetral

Los sistemas de CCTV y de alarma son un complemento esencial de cualquier sistema de seguridad eficiente. En el caso de la protección perimetral son el complemento perfecto ya que facilitan información fiable al sistema de gestión de cámaras de seguridad.

perimetral

A la hora de elegir la tecnología de detección más adecuada, es importante tener en cuenta que cada situación es diferente, lo que significa que no existe una tecnología de detección única y correcta para todas las situaciones. Es importante entender cómo funcionan las diferentes tecnologías para identificar qué tipo de tecnología se adapta mejor a una determinada aplicación y requisitos del entorno.

Dentro de la tecnología de infrarrojos hay dos tipos principales: infrarrojo pasivo y activo (PIR y AIR). Un sensor infrarrojo pasivo (PIR) mide la temperatura del ambiente y detecta nuevas fuentes de calor introducidas en el área de detección. Los PIR de corto alcance son la opción preferente para aplicaciones residenciales o comerciales por su capacidad para detectar movimiento, como personas que caminan en un jardín trasero o que se aproximan a un acceso de un edificio, al tiempo que es una tecnología de bajo consumo y alta rentabilidad.

Ha habido muchos avances dentro de los PIR de corto alcance, entre ellos el campo de detección panorámico que en algunos sensores es de 180 grados y brinda una cobertura completa de pared a pared. Otro avance importante es la inmunidad animal que reduce considerablemente las falsas alarmas, puesto que evita que el sensor se active cuando pequeños animales entran en el área de detección.

Los PIR de largo alcance ofrecen un rango de detección más amplio y son adecuados para proteger áreas extensas como aparcamientos o el acceso a un edificio. Es recomendable conectar los sensores de movimiento de largo alcance con un sistema de CCTV para proporcionar detección volumétrica y generalmente están configurados para que la zona de detección coincida con el campo de visión de la cámara.

Milton Acosta. Gerente regional de ventas para Iberia. Optex

Lea el artículo íntegro aquí