fbpx
InicioActualidad"La prevención y formación en Seguridad son elementos fundamentales"

«La prevención y formación en Seguridad son elementos fundamentales»

«El personal sanitario ya no acepta de forma pasiva las agresiones como parte de su trabajo, sino que está demandando, de forma activa, soluciones y medios de seguridad para poder desempeñar sus funciones de una forma segura», manifiesta Santiago García San Martín, director de Seguridad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. En esta entrevista, además, explica las prioridades en materia de seguridad y prevención de riesgos o las líneas estratégicas del plan de trabajo de este centro hospitalario, entre otros asuntos.

Santiago Garcia prevención

—Para comenzar, ¿podría darnos datos concretos sobre la extensión del centro hospitalario, número de camas, visitantes, trabajadores, etc.?
—El Hospital General Universitario Gregorio Marañón es, actualmente, el hospital del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) con un mayor número de camas −casi 1.400−, 44 quirófanos, 306 locales de consultas y 3 servicios de urgencias diferenciados: Ginecológica-Obstétrica, Infantil y Adultos.

El hospital está constituido por 21 edificios y presta servicio como hospital general básico para una población superior a los 300.000 habitantes, como hospital de referencia en algunas especialidades para más de un millón de personas, y centro de referencia nacional (CSUR) para el tratamiento de once patologías complejas, por lo que se reciben pacientes de cualquier parte de España.

Más de 7.000 profesionales prestan servicio en el hospital, que además cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, referente entre las fundaciones sanitarias de investigación españolas, con 500 profesionales propios.

El hospital tiene una vocación docente muy importante, siendo de los primeros hospitales de España en ser universitario; y es elegido por más de 500 estudiantes y personal residente (MIR, EIR, PIR) todos los años.

Asimismo, atiende todos los días a más de 17.000 personas y realiza anualmente más de 31.000 intervenciones, atiende 250.000 urgencias, 5.000 partos y realiza más de 200 transplantes de órganos.

Es uno de los hospitales más completos y complejos de España, sino el que más; y una referencia sanitaria y no sanitaria, tanto a nivel nacional como internacional.

—¿Qué objetivos se marcó tras su nombramiento como director de Seguridad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón?

—El principal objetivo que me marqué como director de Seguridad fue implantar un sistema de gestión de la seguridad. El departamento de Seguridad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón tiene una larga y exitosa trayectoria como gestor de la Seguridad en el entorno sanitario, siendo pionero en este ámbito, pero creo que es el momento de implantar un sistema que priorice la prevención basada en datos, procedimientos de actuación, indicadores y objetivos; y que aporte valor a los procesos sanitarios que son el verdadero objetivo del hospital.

Lea la entrevista completa aquí 

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí