fbpx
InicioActualidadNace la Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías (PETEC)

Nace la Asociación Profesional de Peritos de Nuevas Tecnologías (PETEC)

PETEC es una asociación formada por profesionales de la pericia tecnológica. Un equipo multidisciplinar de larga trayectoria y amplio reconocimiento que reúne a Informáticos, Telecos, Abogados, expertos en protección de datos, expertos en Ciberseguridad, … con el fin de potenciar la profesionalización del Perito Informático Forense.

PETEC peritos informaticos

La Asociación tiene el propósito de profesionalizar función del Perito Judicial Informático Forense, mediante formación continua y vigilancia de la deontología profesional con especial atención a la protección de datos y los derechos de particulares y empresas.

El presidente de la Asociación, Fernando Mairata, señaló en el encuentro informativo que “al igual que una lesión requiere un informe facultativo que determine sus origen y consecuencias, un asunto fiscal necesita de un auditor colegiado, para un herencia conflictiva se nombra un contador partidor, que es un experto en patrimonio y sucesiones o una disputa bancaría requiere de un perito que descifre el contenido farragoso de los contratos, un juez o árbitro, que no es un experto tecnológico, necesita de un perito tecnológico para que le ayude a saber si una grabación ha sido manipulada o no, si se han borrado archivos informáticos y si se pueden recuperar, si una conversación de WhatsApp en un caso de violencia de género es auténtica, o si se ha accedido y extraído archivos sin permiso a datos de un móvil o un ordenador”.

Mairata hizo hincapié en la labor de la pericia tecnológica, para contribuir a la prevención de conflictos o la seguridad de actuaciones profesionales personales o empresariales El presidente de PETEC puso finalmente en valor el trabajo de los profesionales de la Asociación –“de formación multidisciplinar”- asegurando que “al igual que ante una grave enfermedad uno no se pone en manos del más barato, sino de los más eficientes” ante un riesgo tecnológico se debería proceder del mismo modo.

PETEC tiene presencia en todo el territorio nacional y mantiene convenios de colaboración con instituciones y universidades para la formación de sus asociados y la extensión de la ciencia pericial forense. La Asociación de carácter nacional, dispone de sedes territoriales
para dar una mejor cobertura y una respuesta eficaz ante las situaciones que requieran de la intervención de nuestros asociados.

Además dispone de varios laboratorios tecnológicos distribuidos en el ámbito nacional. Actualmente dispone de sedes en: Madrid, Castilla León, Galicia, Navarra, Cataluña, Andalucía, Castilla la Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, Murcia, País Vasco, La Rioja y Asturias.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí