Los especialistas en protección contra incendios, garantía de seguridad

La Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios lanza una campaña de comunicación cuyo eje principal lo constituye la necesidad de especialización en seguridad contra incendios, y cuyo eslogan es: “por tu seguridad, contrata especialistas”.

especialistas protección contra incendios

Sabemos que los incendios pueden costar la vida y en un alto porcentaje acaban con los bienes, la producción y el empleo, por ello para hacer frente a un riesgo de este calibre no valen instalaciones de protección “que salven el expediente”.

Las instalaciones y sus mantenimientos deben ser encargados a los especialistas que tienen el conocimiento experto, la formación  adecuada y la experiencia en el tiempo para garantizar un equipo bien instalado y mantenido.

La idea principal es que en protección contra incendios, la especialización supone una garantía de seguridad, tanto en el proceso de la instalación como en el proceso del mantenimiento.

Parece evidente que una instalación bien ejecutada tiene que mantenerse para garantizar la eficacia de los equipos como el primer día. El mantenimiento de las instalaciones debe realizarlo igualmente empresas especializadas, porque en seguridad contra incendios no existe una segunda oportunidad, una vez se desata un incendio, los equipos deben funcionar al cien por cien.

La falta de especialización de las empresas que realizan los trabajos de mantenimiento, las malas prácticas o directamente el olvido u omisión del mantenimiento están detrás de la mayoría de los incendios que se están produciendo en los últimos años.

Ante un panorama preocupante, debemos recordar que el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios (PCI) debe ser realizado siempre por empresas especializadas y homologadas, que cumplan los requisitos señalados en la reglamentación (Reglamento de instalaciones de protección contra incendios R.D. 513/2017).

La seguridad contra incendios no debe ponerse en juego con técnicas y empresas amateurs. El conocimiento es poder y la especialización es garantía de calidad, por ello los especialistas en protección contra incendios ofrecen la seguridad de calidad necesaria.