fbpx
InicioActualidadDisminuyen un 42% las muertes por incendios en viviendas

Disminuyen un 42% las muertes por incendios en viviendas

El 2018 se convierte en el año con la cifra más baja de víctimas mortales por incendio en el hogar de los últimos nueve años con un descenso del 42% respecto al 2017. Un total de 123 personas perdieron la vida como resultado de un fuego, 96 de ellas en las viviendas.

incendios viviendas

Durante el año pasado también se produjo un descenso importante en la media diaria de fuegos que se produjeron en el hogar, 42 frente a 63 de 2017, así como una reducción del número de intervenciones de los bomberos, 15.387 frente a 23.000 en 2017. Estos son datos del último «Estudio de víctimas de incendios de 2018» realizado por la Fundación Mapfre y la Asociación de Técnicos de Bomberos (APTB).

Pese a esta positiva evolución, todavía no puede considerarse un cambio de tendencia a la baja, debido principalmente a la situación creada por los malos datos de 2016 y 2017 y a los resultados del primer trimestre de 2019, que han sido los peores desde 2010, con 75 víctimas mortales.

El informe recoge de forma actualizada y precisa información sobre este tipo de sucesos en España, destaca que durante los seis meses fríos del año, de octubre a marzo, se originó el 69,1% de los fallecidos, es decir 85 víctimas, de las cuales un total de 74 fueron en viviendas. El peor mes fue febrero, en el que perdieron la vida 17 personas.

Personas mayores, los más afectados. 

El incremento de personas mayores que viven solas y algunas malas costumbres de calefacción en muchas áreas rurales, debido principalmente al uso de braseros, estufas sin mantenimiento, chimeneas desprotegidas y aparatos eléctricos obsoleto, se traduce en que cerca del 45% de los fallecidos en incendio en 2018 en la vivienda fueron mayores de 65 años.

Más víctimas en La Rioja, Aragón y Andalucía 

Por Comunidades Autónomas, las cinco con mayor índice de fallecidos por millón de habitantes en 2018 (en total) fueron: La Rioja (6,3), Aragón (4,5), Andalucía (4,2), Cantabria (3,4) y Comunidad Valenciana (3,2). Por el contrario, las que tuvieron menor tasa de víctimas mortales en viviendas por millón de habitantes fueron: Islas Canarias (0,9), Madrid (1,6), Cataluña e Islas Baleares (1,7) y País Vasco (1,8).

En términos absolutos, Andalucía fue la comunidad autónoma que por segundo año consecutivo tuvo mayor número de víctimas mortales (36 fallecidos), seguida de Comunidad Valenciana (16 fallecidos) y Cataluña, con 13 víctimas mortales. A pesar de ello, estas tres comunidades han logrado una reducción muy significativa con respecto a 2017.

Estos son los últimos datos de víctimas mortales por incendio que han dado a conocer esta mañana en Madrid, Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) en el marco de la presentación del estudio Víctimas de Incendios en España 2018, realizado por ambas entidades con el objetivo de dar a conocer información precisa sobre las víctimas mortales de incendio y desarrollar acciones preventivas.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí