El Centro Criptológico Nacional (CCN), siguiendo con su compromiso de promover la concienciación y adopción de buenas prácticas en ciberseguridad, ha elaborado una serie de consejos para hacer un uso seguro de la tecnología.
Estas recomendaciones, que pretenden ayudar a todos los usuarios a crear una primera y esencial barrera de protección frente a ciberamenazas, se unen al resto de “ciberconsejos” que el CCN pone a disposición de todo tipo de usuarios (con o sin conocimiento previo).
Concretamente, este nuevo contenido elaborado por el CCN consiste en decálogo de consejos generales sobre cómo evitar riesgos cuando se emplean las tecnologías:
- No interaccionar con archivos adjuntos procedentes de correos sospechosos.
- Mantener el sistema operativo actualizado y no descargar aplicaciones extrañas.
- No conectarse a redes públicas y, en su lugar, emplear una VPN.
- Ajustar la privacidad de los perfiles en redes sociales.
- Ser cauto a la hora de conectar dispositivos extraíbles a un equipo cuando provienen de terceros.
- Avisar de los incidentes de seguridad.
- Saber que hasta los smartphones apagados pueden ser rastreados.
- Mantener todos los plugins y extensiones del navegador actualizados.
- Usar contraseñas complejas y únicas.
- Eliminar documentación sensible de los dispositivos mediante herramientas de borrado seguro.
La amenaza más seria para un sistema de información son las personas. Por esta razón, la formación y sensibilización del personal son la mejor defensa para prevenir y detectar contratiempos. Es muy importante definir, documentar y difundir una política de seguridad que demuestre el compromiso de la organización con la seguridad, así como desarrollar normativas que recojan las obligaciones a las que están sujetos los usuarios.
Esta serie de ciberconsejos elaborados por el CCN tiene como principal misión concienciar sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En ella, los usuarios pueden informarse, a través de infografías, vídeos e informes, sobre cómo proteger sus perfiles sociales y cuentas corporativas o cómo evitar ser víctimas de una campaña de desinformación. Asimismo, se ofrecen recomendaciones generales en materia de ciberseguridad.