fbpx
InicioActualidadCiberconsejos para emplear de forma segura la tecnología

Ciberconsejos para emplear de forma segura la tecnología

El Centro Criptológico Nacional (CCN), siguiendo con su compromiso de promover la concienciación y adopción de buenas prácticas en ciberseguridad, ha elaborado una serie de consejos para hacer un uso seguro de la tecnología.

ciberconsejos

Estas recomendaciones, que pretenden ayudar a todos los usuarios a crear una primera y esencial barrera de protección frente a ciberamenazas, se unen al resto de “ciberconsejos” que el CCN pone a disposición de todo tipo de usuarios (con o sin conocimiento previo).

Concretamente, este nuevo contenido elaborado por el CCN consiste en decálogo de consejos generales sobre cómo evitar riesgos cuando se emplean las tecnologías:

  • No interaccionar con archivos adjuntos procedentes de correos sospechosos.
  • Mantener el sistema operativo actualizado y no descargar aplicaciones extrañas.
  • No conectarse a redes públicas y, en su lugar, emplear una VPN.
  • Ajustar la privacidad de los perfiles en redes sociales.
  • Ser cauto a la hora de conectar dispositivos extraíbles a un equipo cuando provienen de terceros.
  • Avisar de los incidentes de seguridad.
  • Saber que hasta los smartphones apagados pueden ser rastreados.
  • Mantener todos los plugins y extensiones del navegador actualizados.
  • Usar contraseñas complejas y únicas.
  • Eliminar documentación sensible de los dispositivos mediante herramientas de borrado seguro.

La amenaza más seria para un sistema de información son las personas. Por esta razón, la formación y sensibilización del personal son la mejor defensa para prevenir y detectar contratiempos. Es muy importante definir, documentar y difundir una política de seguridad que demuestre el compromiso de la organización con la seguridad, así como desarrollar normativas que recojan las obligaciones a las que están sujetos los usuarios.

Esta serie de ciberconsejos elaborados por el CCN tiene como principal misión concienciar sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En ella, los usuarios pueden informarse, a través de infografías, vídeos e informes, sobre cómo proteger sus perfiles sociales y cuentas corporativas o cómo evitar ser víctimas de una campaña de desinformación. Asimismo, se ofrecen recomendaciones generales en materia de ciberseguridad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí