fbpx
InicioActualidadEl poder de la capacitación en el Programa de Seguridad

El poder de la capacitación en el Programa de Seguridad

Nestor Garrido. Experto en gestión de crisis.

La capacitación es una herramienta muy importante para el desarrollo de los empleados y el logro de los objetivos trazados sean del ámbito personal, del área al que pertenecen o de la organización en general. Esta herramienta resulta ser muy poderosa cuando se tiene claridad en cuáles son las necesidades del público objetivo, qué clase de conocimiento se va a impartir, y qué se espera tener como resultado.

Nestor Garrido

La Seguridad al ser una actividad transversal en las organizaciones que para poder lograr sus objetivos, requiere de la participación y compromiso de todas las personas que interactúan con las diversas áreas, tales como: empleados, contratistas, proveedores y clientes, por lo que es vital contar con programas de capacitación para cada uno de estos grupos de personas en los que se haga un despliegue de los objetivos de seguridad, la importancia que tienen para el logro de los objetivos estratégicos de la organización y sobretodo la razón por la cual es necesaria la participación de todos para este fin.

Es necesario tener en cuenta que cuando alguien va a tomar una capacitación, se sepa qué tipo de clima se necesita crear de nuevo en el lugar de trabajo para que el empleado pueda usar esa capacitación. No se puede esperar que un empleado ponga en práctica sus técnicas de innovación recién adquiridas si la organización simplemente quiere que todos sigan los procedimientos establecidos y que no tengan en cuenta las nuevas ideas. Un clima que permite que se apliquen las nuevas habilidades de entrenamiento es tan importante como el entrenamiento. Y de esta manera se está creando oportunidades para que el empleado use lo que acaba de aprender.

La efectividad de la capacitación en seguridad debe ser medida de la siguiente manera:

  • Incremento de reportes de situaciones sospechosas e incidentes ocurridos dentro y fuera de las instalaciones, lo que contribuirá para determinar patrones de conducta de empleados infractores, modalidades empleadas y áreas vulnerables.
  • Incremento de reportes de fallas en equipos de seguridad
  • Incremento de reportes de situaciones que afecten a los productos y/o servicios, como falsificación, contrabando, fraudes, robos, etc.
  • Mejoras en el proceso de control de accesos de visitantes, contratistas y proveedores
  • Mejoras en el control de accesos y movimientos de activos físicos de la compañía
  • Mejoras en el cumplimiento de los procedimientos de seguridad en general

La capacitación contribuye a comprender y poner en práctica las disposiciones de las políticas de la organización, desarrollando así habilidades de liderazgo, motivación, lealtad, mejores actitudes y otros aspectos que los empleados de todos los niveles de la organización muestran cuando internalizan la misión de seguridad y cuán importante es su contribución con ella.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí