017: el nuevo número para consultas en ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recibirá a través del número telefónico 017, que sustituirá al antiguo número de seis cifras, los asuntos relativos a dudas o consultas sobre ciberseguridad, privacidad, confianza digital, uso seguro y responsable de Internet y tecnología de forma gratuita y todos los días del año.

017 número ciberseguridad

El servicio de atención telefónica “Línea de Ayuda en Ciberseguridad” sustituye su número de nueve cifras hasta ahora utilizado por una numeración más sencilla tras haber sido solicitado por el INCIBE y aprobado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este servicio es de alcance nacional, gratuito, confidencial y accesibles, y está dirigido tanto a los menores y su entorno como a los ciudadanos en general que utilizan Internet y al colectivo de empresas y profesionales que utilizan Internet y las tecnologías para el desempeño de su actividad y sus negocios.

El Ministerio de Economía y Empresa ha aprobado este cambio y ha considerado este servicio telefónico como un asunto de interés social. Además, se incide en que todas las operadoras se encarguen de realizar las gestiones para convertir este número en la forma de acceso al servicio de atención especializada en ciberseguridad.

La solicitud de este cambio no tiene el fin de crear un nuevo servicio, sino acceder al existente de tal forma que sea reconocido fácilmente por los ciudadanos. Es por ello que se atribuye al 017 al Plan Nacional de numeración telefónica al servicio de atención telefónica “Línea de Ayuda en Ciberseguridad”. Además, se podrá utilizar para la prestación de mensajes cortos de texto y mensajes multimedia de servicios de información complementarios a la atención telefónica.

El servicio no está activo por el momento pero se ha establecido un plazo de tres meses para realizar el proceso de transición del número antiguo al 017.