fbpx
InicioActualidad"La seguridad es un objetivo de todos los trabajadores de Metro de...

«La seguridad es un objetivo de todos los trabajadores de Metro de Bilbao»

Eduardo Hernández Ledesma es el responsable de velar por la Seguridad en el Metro de Bilbao. Según apunta a Cuadernos de Seguridad, «uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos es conseguir trasladar la idea de que la seguridad es cosa de todas las personas y tiene que estar presente en las decisiones que se vayan adoptando diariamente».

metro de bilbao
Eduardo Hernández, jefe de Seguridad de Metro de Bilbao

Además, manifiesta que la seguridad, planteada de manera integral, conforma el pilar básico sobre el que oscila la estrategia de seguridad de esta red de transporte. En la siguiente entrevista, cuenta su experiencia como responsable de Seguridad, así como da respuesta a temas sobre la nueva era de la seguridad y la cooperación entre diferentes áreas del metro, entre otras cuestiones.

—Para comenzar, ¿podría facilitarnos datos concretos sobre el número de líneas, trabajadores, usuarios del transporte…, de Metro Bilbao?
—Metro Bilbao gestiona 41 estaciones de las Líneas 1 y 2 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao. El pasado año 2018 transportó casi 90 millones de viajeros y viajeras obteniendo una nota de valoración de 8 sobre 10 por parte de su clientela. Su plantilla está por encima de las 700 personas y cuenta con 26 unidades de tren.

—¿Podría indicarnos cuál es la estructura e infraestructura actual del área de Seguridad de Metro Bilbao de la que usted es su responsable?
—Desde un punto de vista orgánico, la Unidad de Seguridad depende de la Dirección de Administración. Funcionalmente, su ámbito de actuación abarca dos áreas fundamentales: la seguridad en la circulación o Seguridad Operacional, y la Seguridad Ciudadana y Protección Civil, que incluye la gestión de las situaciones de emergencia. Cuenta con tres profesionales que gestionan todo lo relativo a la seguridad del suburbano y mantiene una comunicación transversal y constante con el resto de las áreas de la empresa, con especial coordinación en las áreas de Sistemas y de Prevención de Riesgos Laborales.

—¿Cuáles son los pilares básicos sobre los que se asienta la estrategia de Seguridad de Metro Bilbao?
—El pilar básico sobre el que pivota la estrategia de seguridad de Metro Bilbao es plantear la seguridad de manera integral, como un conjunto en la que convergen las distintas disciplinas de la materia. Trabajamos con la idea de que toda la actividad que desarrollamos está conectada entre sí y que es imposible analizarla de manera aislada; ya que desde que se inicia el servicio, se abre una estación, se empieza a recibir clientes y un tren inicia su marcha, las actividades se empiezan a entremezclar.

Por lo tanto, surge la necesidad de establecer objetivos comunes y de realizar valoraciones de riesgos de manera global, de tal manera que nos ayude a adoptar medidas de seguridad robustas y estables que abarquen el mayor ámbito de la actividad que desarrollamos.
En lo relativo al movimiento de los trenes, es una actividad propia de nuestro servicio, de la que somos, como explotadores, los máximos responsables y por lo que nos vemos en la obligación de poner todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que el transporte y movimiento de los vehículos sobre la vía se realice de manera segura.

Desde hace ya unos años, Metro Bilbao está trabajando en la implantación de un Sistema de Gestión de la Seguridad en la Circulación (SGSC), que nos permite hacer seguimiento constante de los diferentes factores que afectan a la circulación de trenes (humanos, técnicos y procedimentales).

Con respecto a la seguridad ciudadana y a la respuesta ante situaciones de emergencia, el planteamiento general se basa en la prestación de un servicio preventivo, disuasorio y de ayuda, tanto para nuestra clientela como para nuestra plantilla. Por lo que, como pilares fundamentales, tenemos definidos la formación y la estrecha colaboración con los servicios externos (Policía, Servicio de Bomberos, Sanitarios y Emergencias)

Lea la entrevista íntegra en Cuadernos de Seguridad

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí