Metro Madrid invierte un 37% más en seguridad

El Consejo de Gobierno da luz verde a la adjudicación de un nuevo contrato de seguridad de Metro Madrid por un importe de 15,4 millones de euros, un 37% más que la anterior. Esta nueva inversión irá destinada al servicio de vigilancia en oficinas singulares, museos, espacios expositivos y puestos de seguridad local en determinadas líneas de la red del suburbano.

nuevos operadores críticos

La empresa adjudicataria, Sercon H24 Seguridad y Vigilancia, sustituye así a la compañía Ombuds, responsable hasta ahora de este servicio y actualmente en concurso de acreedores. De esta forma, el Gobierno regional garantiza el puesto de trabajo a los empleados de Ombuds que trabajan en estos espacios, ya que quedan subrogados a la nueva empresa. El contrato tiene un plazo de duración de cuatro años, prorrogables un año más.

La nueva contratación supone un incremento de los servicios de vigilancia ya que se contemplan nuevos espacios como el de la construcción y ocupación del Centro Integral del Transporte, en Plaza de Castilla, que albergará las oficinas centrales de Metro y otros puntos estratégicos del suburbano. Este nuevo espacio contará con una mayor vigilancia de la que hay en las oficinas actuales.

También, con motivo de la celebración del Centenario de Metro, se va a incrementar el horario de apertura al público con su consiguiente vigilancia en los espacios expositivos (Nave de Motores, Caños del Peral, Pacífico y Chamberí). Además, se ha añadido en este contrato el servicio de seguridad para la exposición de trenes históricos de Chamartín, que cuenta con auténticas joyas históricas de gran valor restauradas, que ahora se exhiben de forma permanente.

Asimismo, se aumenta un puesto de vigilancia en el Puesto de Mando de Alto del Arenal y, también, el número de patrullas con vehículo para dar mayor cobertura a los recintos, exigiéndose por contrato la incorporación de vehículos eléctricos para transporte interno en el recinto de Cuatro Vientos, Canillejas y en el nuevo complejo de Plaza de Castilla en línea con la política ambiental desarrollada por el suburbano madrileño.

Esta nueva empresa de seguridad se encargará de gestionar uno de los servicios más importantes y esenciales para Metro de Madrid como es garantizar la seguridad de espacios estratégicos para el buen funcionamiento del servicio de Metro por el que pasan más de 2,3 millones de viajeros al año.

La adjudicación aprobada por el Consejo de Gobierno se une a la aprobada recientemente para el servicio de vigilancia y seguridad en recintos y dependencias por un importe de 31.374.402,80 euros a la empresa Segurisa, que también sustituye a la empresa Ombuds, y cuyos trabajadores serán subrogados.

Imágenes: Shutterstock / Iakov Filimonov