fbpx
InicioActualidadSe inicia la XIV Edición de la Semana de la Prevención de...

Se inicia la XIV Edición de la Semana de la Prevención de Incendios

Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, ponen en marcha la XIV Edición de la Semana de la Prevención de Incendios, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a la población a identificar los riesgos que pueden presentarse en sus hogares y saber cómo actuar en caso de incendio.

Fundación Mapfre inicia la XIV Edición de la Semana de la Prevención de Incendios

Durante la XIV edición de la Semana de Prevención de Incendios, que se llevará a cabo en colaboración con los Servicios de Extinción y Prevención de Incendios de 35 localidades españolas, se organizarán numerosas actividades haciendo hincapié en los grupos más vulnerables como los niños y personas mayores.

En este sentido, durante la presentación se ha recordado que las familias deben saber que un incendio en casa se puede evitar o bien minimizar con medidas tan sencillas y económicas como instalar un detector de humo en la vivienda, que a juicio de Fundación MAPFRE y la APTB es el sistema más efectivo y económico para sobrevivir en caso de producirse un fuego en el hogar por la noche y mientras se duerme.

Desarrollo de las actividades

Fundación MAPFRE y la APTB han organizado distintas actividades para todos los públicos, en las que se podrá aprender a utilizar un extintor, confinar un incendio, o instalar un detector de humos correctamente.

Asimismo, los zaragozanos podrán participar del Parque de la Prevención, una estructura hinchable de 400 metros cuadrados, instalada en la Plaza del Pilar con el objetivo de que niños y mayores aprendan, de forma lúdica, las normas básicas de evacuación.

Además, se entregarán a los más pequeños unos cuadernillos de prevención, para que puedan trabajar en familia la prevención de incendios y otros riesgos, convirtiéndose así en multiplicadores del mensaje.

Todas las actividades que se llevarán a cabo son gratuitas y estarán impartidas y supervisadas por miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza.

Vía de la Supervivencia

Fundación MAPFRE y APTB han elaborado una sencilla Vía de la Supervivencia, una guía que podrán consultar todas las personas que se acerquen al rincón de la prevención y que contiene las principales pautas que hay que seguir para prevenir un incendio: no sobrecargar enchufes, no fumar en la cama, no poner aparatos de calor cerca de cortinas, no dejar desatendidas velas…etc.

Además, incluye los procedimientos a seguir si se desata un fuego. El primer paso es evaluar la situación, siempre sin asumir riesgos. Si no hay peligro se debe intentar apagarlo pero, si no se puede, hay que alertar a todos los ocupantes de la vivienda cerrando la puerta al fuego.

Asimismo, la vía explica cómo actuar en función de si es posible evacuar la vivienda o no. El primero de ellos, si se puede salir de la vivienda, se hará sin recoger nada, sin usar el ascensor y llamando al 112 desde fuera. En el caso de que no se pueda evacuar la vivienda, hay que llamar al 112, cerrar las puertas y tapar con paños húmedos las rendijas, haciéndose ver desde la ventana y, sin perder la calma, esperar la llegada de los bomberos

Una vez finalizada la actividad en Zaragoza, la campaña viajará a Bermeo (Vizcaya), Cervo (Lugo), Oviedo (Asturias), Gijón (Asturias), Santander (Cantabria), A Coruña, Álava, Fuenlabrada (Madrid), Alcorcón (Madrid), Móstoles (Madrid), Comunidad de Madrid, Provincia de Ciudad Real, Provincia de Córdoba, Andújar (Jaén), Provincia de Huelva, Isla de Lanzarote, Provincia de Badajoz, Provincia de Cáceres, Talavera de la Reina (Toledo), Salamanca, Madrid, Provincia de Toledo, Soria, Huesca, Bilbao (Vizcaya), Benalmádena (Málaga), Provincia de Granada, Almería Levante, Provincia de Castellón, Provincia de Málaga, Linares (Jaén), Isla de La Palma, Provincia de Murcia y Fuengirola (Málaga)

La campaña que se inicia el 23 de septiembre se desarrolla hasta el mes de enero de 2020, coincidiendo con los meses más fríos y con mayor uso de elementos productores de calor (calefacciones, estufas…)

En la presentación de la XIV Semana de la Prevención han participado Jorge Azcón Navarro, Alcalde; Eduardo José Sánchez Álvarez, Jefe de Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza; Natalia Chueca Muñoz, Consejera de Servicios Públicos y Movilidad; Alfonso Mendoza Trell, Concejal Delegado de Bomberos; Jesús Monclús González, Director Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE; y Carlos García Touriñán, Vicepresidente de APTB.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí