fbpx
InicioActualidadEl VIII Foro de Ciberseguridad se centra en la normativa del sector

El VIII Foro de Ciberseguridad se centra en la normativa del sector

ISMS Forum Spain celebró, el pasado 19 de septiembre, el VIII Foro de la Ciberseguridad en el que participaron más de 320 profesionales del sector, así como máximos expertos, representantes institucionales y empresas que analizaron las principales novedades y tendencias en ciberseguridad del momento.

mesa redonda foro ciberseguridad

Gianluca D’Antonio, presidente de ISMS Forum, y Daniel Largacha, director del Centro de Estudios en Ciberseguridad de ISMS Forum fueron los encargados de inaugurar el acto y dar paso a la ponencia que inició el encuentro, impartida por Isabelle Roccia, Senior Manager for Policy EMEA.

La primera mesa redonda del día contó con la participación de Carlos Muñoz, Security Advisor (McAfee); José Luis Laguna, Systems Engineer Manager (Fortinet); Samuel Bonete, Country Manager (Netskope); Alberto Cita, Director and Systems Engineer Spain & Portugal (Symantec); Julián Domínguez, Security Advisor (Varonis); David Fuertes, Senior Threat Researcher (Palo Alto); y como moderador Rafael Hernández, CISO de CEPSA y miembro de la Junta Directiva de ISMS Forum.

Durante el debate, todos aportaron su visión sobre el Security Orchestration, Automation and Response (SOAR), llegando a la conclusión de que es responsabilidad de la empresa automatizar y orquestar los recursos eficientemente para prevenir los posibles ataques y tener un buen sistema de respuesta frente a situaciones inesperadas.

Otra de las intervenciones destacadas del día fue la de Evangelos Ouzounis, Head of Unit, Secure Infrastructures and Services (ENISA). Desde 2008, con la Directiva 2008/114/EC, ENISA ha ido implementando diferentes medidas de crecimiento y actuación en su política con el objetivo de fomentar la ciberseguridad y sus infraestructuras.

Por otra parte, Avishag Daniely, director of Product Management (Guardicore), puso un ejemplo práctico durante su intervención bajo el título Learn how segmentation can be simplified in multi and hybrid cloud environments – Real life cases, sobre la botnet “Smominru”. Se trata de un malware que mina la moneda criptográfica Monero y roba credenciales propagándose a gran velocidad. En menos de un mes alcanzó a más de 5.000 empresas, de las cuales más de 450 eran españolas.

Según datos aportados por el experto, en 2019 el gasto global producido por la cibercriminalidad ha sido de 1,2 trillones de dólares, pero debido al exponencial aumento del negocio de la cibercriminalidad, se estima que en 2024 pasarán a ser 5,2 trillones de dólares los que se gastarán en prevenir y solventar estos ataques.

Un año más, el VIII Foro de la Ciberseguridad de ISMS Forum se consolidó como uno de los mayores congresos nacionales en el que más de 320 asistentes disfrutaron de debates de alto rango en materia de ciberseguridad.

Podrá leer la crónica completa en el próximo número de Cuadernos de Seguridad

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí