fbpx
InicioActualidadCinco tecnologías claves que reducirán la tensión en la privacidad

Cinco tecnologías claves que reducirán la tensión en la privacidad

Un estudio del World Economic Forum identifica una serie de nuevas tecnologías que los bancos y otras instituciones podrán implementar para realizar el intercambio de datos con el fin de proteger la privacidad entre las mismas. Este intercambio permite realizar un análisis amplio que identifique posibles riesgos en la industria y prevenir crisis financieras.

tecnologia clave

Más allá de los beneficios que supone para el sistema, este tipo de tecnologías, denominada “técnicas de mejora de la privacidad” (PET, siglas en inglés), ayudan a mejorar el intercambio de datos con el objetivo de prevenir el fraude y ofrecer asesoramiento financiero, entre otras funciones de utilidad.

De esta forma, estas técnicas permiten disminuir las tensiones que surgen por el intercambio de datos. En lugar de amenazar la privacidad del propio cliente, esta nueva ola tecnológica protege y mejora la colaboración de la industria.

cinco claves para proteger la privacidad

Este tipo de tecnología ha existido desde hace años, pero es ahora cuando están listas para implantarse en el mundo real de la banca y en otro tipo de servicios financieros. Si se aprovechan estas herramientas, supondrán una nueva era del sector mucho más colaborativa en asuntos relacionados con el riesgo y el desarrollo de productos.

Estas cinco tecnologías especificadas en el Foro Económico Mundial son:

  • Privacidad diferencial: es un sistema estadístico que permite recolectar datos y analizarlos sin que ello comprometa la identidad y privacidad de quienes proporcionan dichos datos.
  • Análisis federado: cada una de las partes comparten las ideas de su análisis sin compartir los datos en sí.
  • Cifrado homomórfico: los datos se cifran antes de compartirlos. Esto permite que se puedan analizar, pero no decodificar en la información original. Este tipo de cifra evita que organizaciones usen la computación en la nube para extraer datos.
  • Pruebas de conocimiento cero: los usuarios pueden demostrar su conocimiento del valor sin revelar el valor en sí.
  • Cálculo seguro de múltiple parte: el análisis de datos se distribuye entre múltiples partes, de modo que ninguna parte individual pueda ver el conjunto completo de entradas.

El informe describe cómo funciona cada técnica a un alto nivel (pensando en una audiencia no técnica) e ilustra cómo se podría usar esta tecnología en la industria financiera a través de varios casos de uso hipotéticos.

Estas tecnologías, utilizadas por separado o en conjunto, reducen en gran medida los riesgos asociados con el intercambio de datos y tienen el potencial de redefinir fundamentalmente la dinámica del intercambio de datos en los servicios financieros. Las oportunidades de estas tecnologías incluyen la capacidad de:

  • Mejorar detección y prevención de actividades fraudulentas
  • Identificar los riesgos de todo el sistema y prevenir las crisis financieras
  • Permitir nuevas formas de asesoramiento digital personalizado

Según el Foro Económico Mundial, los ejecutivos de servicios financieros deberán analizar detenidamente estas nuevas técnicas y dónde podrían implementarse mejor. Llevarlas a la práctica requerirá un cierto grado de experimentación tecnológica. No obstante, los beneficios de la adopción a gran escala son claros y hablan de una mayor alineación y acción entre las partes interesadas, clave en temas de importancia sistemática.

Lee el informe completo aquí

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí