fbpx
InicioActualidadLaura G. de Rivera, ganadora de los III Premios ESET de Periodismo...

Laura G. de Rivera, ganadora de los III Premios ESET de Periodismo en Seguridad Informática

Laura G. de Rivera ha sido reconocida con el III Premio ESET de Periodismo en Seguridad Informática por el artículo “Vigilancia masiva”, publicado el pasado mes de agosto en la revista de divulgación Muy Interesante y en el que repasa los intentos de gobiernos de todo el mundo por vigilar a sus ciudadanos en el mundo digital. José Manuel Vera, de la Revista SIC, y Ana I. Martínez, del diario ABC, fueron los finalistas, respectivamente, en las categorías de prensa tradicional y prensa digital.

ESETEn esta edición se han presentado diez trabajos en la categoría de prensa digital y once en la de tradicional. El jurado, formado por periodistas especializados en divulgación tecnológica y expertos en ciberseguridad ha constatado “un aumento de calidad frente a los trabajos presentados en ediciones anteriores”.

Laura G. de Rivera es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, máster en la Escuela de Letras de Madrid y profesora de Lengua y Literatura (CAP por la UCM). En España, ha trabajado como freelance para El Mundo, Muy Interesante, Marie Claire, Ser Padres, Interviú, Elle, Paisajes desde el tren y PC Actual (a cargo de las secciones Cibercultura y Multimedia durante 10 años), entre otras.

José Manuel Vera es periodista y comunicador especializado en Tecnología y Ciberseguridad. En la actualidad es redactor de la revista SIC y ha trabajado en otros medios como Autofácil. Vera es un apasionado de la innovación, de los retos y de la transformación digital. Ha conseguido el reconocimiento por su artículo “Revolución SecDevOps”, que trata sobre la falta de ciberseguridad en las miles de aplicaciones que se ponen en marcha cada año.

Ana Isabel Martínez es periodista de la sección Tecnología del diario ABC desde 2012. Desde 2007 hasta 2014 colaboró como redactora en aprendemas.com y como redactora de contenidos para redes de blogs, posicionamiento SEO y dinamización de redes sociales (Facebook y Twitter) en Horeyka. Obtuvo el premio por su artículo “Software preinstalado en Android: la amenaza silenciosa que acecha al usuario”, en el que se destaca el modelo de permisos del sistema operativo de Google y de sus aplicaciones, que permite que terceros puedan monitorizar y obtener información personal de los usuarios.

El objetivo de estos premios es estimular la vocación periodística en el área de la ciberseguridad. “Pretendemos poner en valor el trabajo que realizan periodistas y divulgadores que, a través de sus crónicas, investigaciones y artículos fomentan la ciberseguridad en nuestro país”, indican desde ESET.

En la primera edición, el premio recayó en el periodista de Actualidad Económica Luis Alberto Álvarez. Por su parte, Rufino Contreras (Computing) y Mercè Molist (El Confidencial) consiguieron ex aequo el accésit en la categoría de prensa tradicional, mientras que en la categoría de periodismo digital el accésit fue para Mónica Valle (BitLife). El año pasado, el jurado otorgó el galardón principal a Manu Martínez (Radio 5 de RNE), mientras que el accésit en categoría tradicional fue para Mónica Luengo (El País Semanal) y en la categoría digital para José Antonio González (Ideal).

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí