fbpx
InicioActualidadInteligencia artificial y soluciones eficientes de tráfico

Inteligencia artificial y soluciones eficientes de tráfico

Por Elias Valcarcel Torres. CEO de Neural Labs

Existen diferentes factores que pueden afectar a la seguridad en el transporte: desde la infraestructura vial ineficiente hasta comportamientos y acciones peligrosas de algunos conductores; todos los participantes en el tráfico corren el riesgo de estar involucrados en accidentes, los cuales pueden ser originados como resultado de una sola acción peligrosa como, por ejemplo, no respetar una señal de tráfico.

Inteligencia Artificial

Estas circunstancias, se hace evidente para los departamentos de Tráfico y Seguridad Vial, además de garantizar la calidad de la infraestructura y adecuada señalización en calles y carreteras, la necesidad de generar herramientas de control que permitan identificar estos factores de riesgo y brindar, a conductores y peatones, vías seguras.

Esta identificación se convierte en el mayor desafío para dichas entidades, debido a que el recurso humano es limitado para mantener y garantizar la seguridad en las vías; es el uso y la implementación de la tecnología la respuesta para gestionar eficientemente el tráfico y, lo más importante, proteger y salvar vidas.

Gracias a los avances significativos en materia tecnológica, la inteligencia artificial está jugando un papel importante en el desarrollo de nuevas soluciones de tráfico que, además de realizar, por ejemplo, reconocimiento facial, permite el reconocimiento e identificación de vehículos. Este desarrollo ha generado un cambio significativo y positivo en las ciudades y municipios donde se han implementado sistemas de reconocimiento de matrículas, por medio de los cuales se pueden identificar los automóviles que infringen las normas de tráfico como, por ejemplo, no detenerse ante una señal de stop o un semáforo en rojo, conducir a exceso de velocidad o realizar algún cruce o giro indebido.

Lea el artículo íntegro en Cuadernos de Seguridad 345

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí