España y Portugal refuerzan sus sistemas de vigilancia fronteriza

Con motivo de la inauguración de la interconexión de los sistemas de vigilancia fronteriza SIVE (Sistema Integral de Vigilancia Exterior) y SIVICC (Sistema Integrado de Vigilância, Comando e Controlo) en la frontera norte entre España y Portugal, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Administración Interna de Portugal, Eduardo Cabritahan, se han reunido en Valença do Minho y en Pontevedra para tratar asuntos de la agenda común entre ambos países en materia de Interior.

cooperacion

Los sistemas SIVE y SIVICC constituyen una herramienta de alerta temprana para controlar las fronteras marítimas y luchar contra los diversos tráficos ilícitos y son un instrumento eficaz para salvar la vida de inmigrantes que tratan de llegar irregularmente a nuestras costas por vía marítima.

Los ministros se han felicitado por la interconexión en la zona norte y la culminación de este importante proyecto que significa un incremento y una mejora en la cooperación en materia de Interior entre España y Portugal. Además, este proyecto es clave en el desarrollo del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (EUROSUR), que permite el intercambio de información operativa, directamente y en tiempo real, entre los Centros Nacionales de Coordinación y Vigilancia de Fronteras de los Estados Miembros de la UE. Esta interconexión en la zona norte de ambos países se suma a la ya existente en la frontera sur hispano portuguesa desde enero de 2017.

Otro de los asuntos abordados por ambos ministros ha sido la cooperación en materia de Protección Civil y la prevención de los incendios forestales. Una cuestión de máximo interés en la que ambos se han mostrado dispuestos a prestar la ayuda necesaria en caso de que se produzcan incendios de consideración en zonas fronterizas.

En materia de cooperación policial, los ministros han subrayado que los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) son un modelo de cooperación consolidado, en acciones conjuntas de las autoridades de ambos países, para el refuerzo de la prevención y la lucha contra la delincuencia transfronteriza.

Asimismo, han valorado la colaboración en el ámbito de la formación policial, dado que todos los años, miembros de las Fuerzas de Seguridad de ambos países participan en los cursos de mandos y de especialización en los Centros de formación en España y Portugal. Grande-Marlaska y Cabrita han acordado estudiar la firma de un Memorándum de Entendimiento que ayude a que estos intercambios sean más amplios y beneficiosos.

Los ministros han destacado también la cooperación en la lucha contra el terrorismo y han acordado ampliarla con actividades sobre formación para la prevención de actuaciones terroristas.

Por último, los ministros han abordado la cooperación en el ámbito europeo y de manera especial en aquellos asuntos que centran la actualidad migratoria en el seno de la Unión Europea. En este sentido hay que subrayar que España y Portugal apoyan que la política migratoria de la Unión Europea debe tener un enfoque global e integral basado en la prevención en origen y la cooperación con terceros Estados.