fbpx
InicioActualidad¿Qué precauciones debemos tener en cuenta a la hora de comprar online?

¿Qué precauciones debemos tener en cuenta a la hora de comprar online?

Conceptos como marketplace o e-commerce son utilizados habitualmente cuando hablamos de compras online. Es muy probable que los hayas oído en alguna ocasión, pero ¿sabes qué significan realmente? Cada vez más usuarios confían en este tipo de sitios webs para realizar sus compras. ¿A qué se debe esto? ¿Qué riesgos existen en este tipo de plataformas? El INCIBE, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ha elaborado una serie de precauciones, que los usuarios deben de tener en cuenta, para evitar ser víctima de una estafa.

ecommerce

Los marketplace o mercados digitales son un tipo de plataforma para la compraventa de productos a través Internet que, al igual que ocurre con las plataformas de e-commerce o comercio electrónico, han ganado una gran popularidad entre los consumidores. Pero ¿cuál es la diferencia entre ellos?
  • Marketplace: podríamos definirlo como un centro comercial online, es decir, un espacio donde diferentes proveedores ponen a la venta sus productos para que nosotros, los consumidores, hagamos nuestras compras.
  • E-commerce: la principal diferencia es que, se trata de una tienda online donde se venden los productos de una marca o empresa, exclusivamente.

¿Qué riesgos existen dentro de estas plataformas?

Aunque este tipo de plataformas de compra online nos ofrezcan numerosas ventajas, siempre existe la posibilidad de que se utilicen de forma fraudulenta para obtener un beneficio a costa de nosotros, los usuarios, debido a su gran popularidad.

Algunos de los principales riesgos son:

  • Sitios web falsos. Plataformas falsas que copian el estilo de otras tiendas oficiales con el objetivo de atraernos a ellas para compartir nuestra información personal y/o caigamos en estafas con las que perder nuestro dinero.
  • Perfiles falsos de vendedor. Los ciberdelincuentes también pueden registrarse en un marketplace con el objetivo de vender productos falsos o ficticios que nunca llegarán al usuario.
  • Métodos de pago poco fiables. Existen métodos más seguros que otros, y aquellas ofertas más llamativas pueden esconder formas de pago poco fiables.

En el caso de los marketplace, necesitarás crearte una cuenta donde incluir algunos datos personales, como: nombre, dirección, número de teléfono, información de pago, etc. Los negocios de e-commerce, también requerirán esta información, aunque la diferencia está en que no, necesariamente, necesitas una cuenta para poder comprar en línea.

¿Cómo podemos prevenirlo?

En el momento en que publicamos información personal en una web, debemos estar alerta y tener en cuenta una serie de precauciones para evitar caer en un fraude:

  • Hacer compras en páginas web de confianza en el que figuren el nombre, domicilio y el CIF de la empresa. Muchas veces los ciberdelincuentes crean páginas web parecidas como trampas.
  • Antes de introducir los datos de nuestras tarjetas o cualquier otra información sensible, debemos asegurarnos de que sea un sitio seguro. La barra de dirección debe empezar por “https” y contener el icono de un candado.
  • Debemos asegurarnos de que la plataforma cuenta con diferentes métodos de pago, usar el que se adecue mejor a nuestras necesidades y el que sea más seguro.
  • No confiemos en todas las ofertas que nos llegan por correo electrónico. Estos enlaces pueden estar infectados y robar nuestros datos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí