fbpx
InicioActualidadMás de 350 personas asisten al I Encuentro del Esquema Nacional de...

Más de 350 personas asisten al I Encuentro del Esquema Nacional de Seguridad

Contenido

  • El I Encuentro del Esquema Nacional de Seguridad (ENS): Tendencias y Políticas de Seguridad, organizado por el Centro Criptológico Nacional a seis meses del décimo aniversario del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), tenía por objeto hacer balance del desarrollo e implantación del ENS y, sobre todo, de los nuevos retos que se plantean a partir de ahora.

El I Encuentro del Esquema Nacional de Seguridad (ENS): Tendencias y Políticas de Seguridad, organizado por el Centro Criptológico Nacional a seis meses del décimo aniversario del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), tenía por objeto hacer balance del desarrollo e implantación del ENS y, sobre todo, de los nuevos retos que se plantean a partir de ahora.

CCN

Un Esquema que, tal y como señaló en la inauguración Fernando de Pablo, secretario general de Administración Digital, ha impulsado “la gestión continuada de la seguridad, imprescindible para la implantación de la administración digital en la que estamos inmersos, en un contexto de ciberamenazas y ciberataques, a la vez que facilita la cooperación y proporciona un conjunto de requisitos uniforme a la industria, constituyendo también un referente de buenas prácticas”.

El evento, organizado por el Centro Criptológico Nacional, se celebró el 18 de junio, en el Auditorio de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) en Madrid, y contó con la colaboración del Ministerio de Política Territorial y Función Pública (Secretaria General de Administración Digital) y de la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad.

Más de 350 responsables de seguridad, tanto del sector público como privado, asistieron a este encuentro en el que se dieron a conocer las novedades del ENS, de la mano de Javier Candau, jefe del Departamento de Ciberseguridad del CCN, y de Miguel Ángel Amutio, Director de la División de Planificación y Coordinación de Ciberseguridad de la Secretaría General de Administración Digital. Asimismo, el evento contó con las ponencias de Carlos Galán, asesor del CCN, sobre la Actualización del ENS a la realidad y de David López, de Cibergob, que presentó un caso de éxito en la adecuación al ENS.  En este I Encuentro se expuso también el protocolo y los procedimientos a seguir para  detectar y prevenir posibles campañas de desinformación, ponencia realizada por Javier Lesaca, de la School of International and Public Affairs Columbia University.

Raúl Siles y Alfonso Muñoz presentaron la compañía creada para la certificación de profesionales en el campo de la criptografía y protección de la información (CriptoCert); mientras que el Jefe de Departamento de Productos y Tecnologías del CCN presentó el trabajo realizado por este organismo para establecer los requisitos funcionales de seguridad, que permiten el desarrollo de productos de seguridad TIC.

Por su parte, Pablo López, Jefe del Área de Normativa y Servicios de Ciberseguridad del CCN explicó el nuevo modelo de gestión de incidentes: los centros de operaciones de seguridad virtuales (vSOC). Para terminar, representantes de las empresas Accenture Security, Entelgy Innotec Security, S2 Grupo y SGS Digital Trust Services, junto con el CCN, debatieron en una mesa redonda sobre la cooperación público-privada en materia de ciberseguridad.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí