fbpx
InicioActualidadLa formación, elemento clave en el sector de la ciberseguridad

La formación, elemento clave en el sector de la ciberseguridad

La segunda jornada de Security Forum estuvo plenamente dedicada a la ciberseguridad. El Congreso comenzó con ponencias a cargo de Ondata International, Casmar, Techco Security, Hikvision y Prosegur, y finalizó con una mesa de debate cuyo tema principal fue la falta de concienciación, así como el déficit de profesionales en materia de ciberseguridad.

Ciberseguridad debate
Adolfo Hernández, Enrique Cubeiro, Raúl Riesco, Luis Jiménez y Mar López en la mesa de debate

La primera ponencia corrió a cargo de Alfredo Ruiz, CEO de Ondata International, quien explicó cómo se llevan a cabo las investigaciones internas ante posibles amenazas, cómo dar respuesta a incidentes y los siete pasos a seguir para el cumplimiento de RGPD (identificar patrones de datos y elaborar un mapa de datos, procesarlos, evaluar el alcance, definir un plan de acción, desarrollar un proceso de vigilancia y reportar la información obtenida).

A continuación, Daniel Campos, Jefe de División de Incendios de Casmar, habló de los elementos de Titan Fire System, donde destacan los manómetros inteligentes, que dan respuesta a sucesos para la PCI. Desde un punto inicial recogen datos que envían vía radio a los módulos. Una vez recibidos, los datos se suben a nube, Titan Cloud, a través de etiquetas virtuales. También explicó cómo funciona el software/plano interactivo para el instalador y el uso de la app para el control/mantenimiento de la instalación. Asimismo, mencionó algunas ventajas del sistema tanto para empresas como para clientes.

¿Y piensas que tu web es segura?, fue el titulado de la ponencia impartida por Daniel Sierra, analista de ciberseguridad de Techco Security, en la que habló de las vulnerabilidades a las que se ve sometida la web y de cómo prevenirlas a través de contraseñas seguras, mecanismos anti bots, actualización de softwares, entre otros. Finalizó su presentación señalando la importancia de la prevención a través de la formación, actualización y validación de sistemas.

En «La Ciberseguridad en la era del Internet of Security and Intelligent Things», Pablo Campos, Technical Manager de Hikvision señaló que «no se realizan buenas prácticas para prevenir amenazas, pues solo el 28% de las organizaciones consideran que el IoT es muy importante», e hizo hincapié en la cantidad de dispositivos débiles que no se mantienen o se mantienen de manera deficiente después de la compra/instalación inicial y que, por lo general, no existe conciencia de seguridad adaptada a la IoT/CCTV. Ante esto, también contó que Hikvision, por su parte, ha llevado a cabo una serie de acciones en materia de ciberseguridad para luchar contra los peligros que esta conlleva.

En la última ponencia, «The future is not what it used to be», Jose María Blanco, Director de Inteligencia de Ciberseguridad de CIPHER, habló de la cantidad de datos que proporcionamos, sin ningún tipo de control, desde el mundo digital, desde el uso de asistentes automatizados por voz hasta el coche autónomo, pasando por el registro de reconocimiento facial o huella dactilar, entre otras incorporaciones tecnológicas. El ponente afirmó que la convergencia entre el mundo digital y físico es absoluta, y describió un decálogo de supervivencia sobre el futuro tecnológico con el que estamos abocados a convivir de manera inminente.

La mesa de debate «Ciberseguridad: concienciar, formar y cooperar…¿A qué estamos esperando?» contó con la participación de Adolfo Hernández, Enrique Cubeiro, Raúl Riesco, Luis Jiménez y Mar López. Los profesionales destacaron la importancia de la formación, ya que «todavía queda mucho por hacer» en materia de ciberseguridad, así como de los aspectos novedosos y materias que contempla la Estrategia de Ciberseguridad Nacional.

Segunda jornada de Security Forum en imágenes

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí