fbpx
InicioEntrevistasDirectores de seguridad"Es imposible plantear un sistema de seguridad integral eficaz sin dedicar esfuerzos...

«Es imposible plantear un sistema de seguridad integral eficaz sin dedicar esfuerzos a la ciberseguridad»

La seguridad de cada puerto debe nacer de un análisis de riesgos, atendiendo a las singularidades de cada uno», afirma Joan Bergadà, jefe de División de Protección Portuaria e Intendente Jefe de la Policía Portuaria del Port de Tarragona, quien esboza, en esta entrevista, algunas claves que garantizan la seguridad en un puerto, ilustrando el caso del de Tarragona.

Joan Bergada

—Finalizado 2018, ¿podría indicarnos, a grandes rasgos y de forma aproximada, estadísticas de tráfico, buques, mercancías, etc., en el Port de Tarragona?
—Actualmente, el Port de Tarragona es uno de los principales puertos del estado español y el referente en el Mediterráneo en sectores como el petroquímico o el agroalimentario. Tenemos un puerto con buenas infraestructuras, una excelente calidad de servicio, buena productividad, tecnología avanzada y un gran equipo humano. La estrategia de crecimiento se basa en 5 líneas estratégicas: proyección internacional, diversificación de tráficos, infraestructuras, sostenibilidad y cruceros. 2018 ha sido un año de consolidación para el Port de Tarragona, que cierra el ejercicio con un total de 32,4 millones de toneladas y con unos ingresos de 56,5 millones de euros. Cabe destacar, también, el buen comportamiento de los cruceros en nuestro puerto. Una apuesta relativamente reciente pero que ya ha conseguido consolidar nuestra destinación en el sector crucerístico. Hemos cerrado la mejor temporada de la historia y las previsiones para este 2019 son aún mejores. Y si hablamos de 2019 hemos de subrayar la inversión prevista para este año de 25 millones euros, que supone la más alta de los últimos 6 años. Durante este año, el Port de Tarragona invertirá en proyectos e infraestructuras claves para nuestro futuro, como la terminal Intermodal Puerto Centro, el muelle de Baleares para cruceros o la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), entre otras. Inversiones que nos permitirán ser aún más competitivos y consolidarnos como un puerto referente en el Sur de Europa.

Lea la entrevista íntegra en Cuadernos de Seguridad 344

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí