fbpx
InicioActualidadÁlex Rovira inaugurará Security Forum 2019

Álex Rovira inaugurará Security Forum 2019

Contenido

  • El escritor Álex Rovira protagonizará el próximo 28 de mayo la ponencia inaugural del evento multisectorial organizado por Peldaño en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, una auténtica plataforma de negocio en torno a los sectores de Contact Center, Seguridad y Hostelería & Hotel. Autor de diversos libros de referencia en desarrollo personal, profesional y empresarial, Álex Rovira es un reconocido experto en procesos de cambio cultural y creación de culturas de talento en las organizaciones, muy valorado internacionalmente por sus planteamientos en la mejora y transformación humana individual y colectiva, así como en el desarrollo integral de las personas en el ámbito profesional y personal.

El escritor Álex Rovira protagonizará el próximo 28 de mayo la ponencia inaugural del evento multisectorial organizado por Peldaño en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, una auténtica plataforma de negocio en torno a los sectores de Contact Center, Seguridad y Hostelería & Hotel. Autor de diversos libros de referencia en desarrollo personal, profesional y empresarial, Álex Rovira es un reconocido experto en procesos de cambio cultural y creación de culturas de talento en las organizaciones, muy valorado internacionalmente por sus planteamientos en la mejora y transformación humana individual y colectiva, así como en el desarrollo integral de las personas en el ámbito profesional y personal.

Alex Rovira

Rovira, que ya inauguró el pasado año la sexta edición de Security Forum, despertando un gran interés entre los asistentes por sus reflexiones, análisis y apuntes sobre «El mundo que viene», nos avanza en esta entrevista algunos de los aspectos que abordará en su ponencia sobre «Creer, crear, lograr» ofreciendo a los participantes en este foro de conocimiento las líneas maestras sobre las oportunidades que se avecinan.

Bajo el título «Creer, crear, lograr», Álex Rovira se centrará en tres ejes. El primero será la psicología de la confianza, el creer. El segundo será la psicología del compromiso, es decir, el crear. Y el tercero será la psicología de la realización, es decir, el lograr.

En esta entrevista Rovira adelanta algunos de los puntos que abordará en su intervención:

—El año pasado nos daba una clase magistral sobre “El mundo que viene” y una de las conclusiones era la velocidad del cambio, que en los próximos 20 años –decía– se va a ver multiplicado por 100. ¿Respecto a los cambios que auguraba, cuál ha sido la evolución en este último año?
—En la línea de lo previsto el año pasado, pero quiero especialmente subrayar, como ya lo hice el año pasado, que lo importante, más que los cambios que van a surgir y que están surgiendo, es cómo nos estamos preparando para poder gestionar este futuro que ya es presente. Y desde este punto de vista creo que lo fundamental es que desarrollemos capacidades que tengan que ver no sólo con la eficacia en nuestros hábitos y competencias, sino muy especialmente con el desarrollo de nuestras capacidades humanas, distintivamente humanas, y me refiero muy especialmente a la inteligencia emocional, a la inteligencia social, a la inteligencia psico-afectiva, que es de lo que precisamente voy a hablar este año.

—¿Cómo nos afectan estos cambios desde el punto de vista personal y cómo podemos adaptarnos?
—Nos afectan y afectarán sistémicamente, especialmente y a mi modo de ver, las principales afectaciones tendrán que ver con cómo articulamos nuestros vínculos como seres humanos. En este sentido, podemos vivir el futuro como amenazante o bien como un nuevo entorno en el que aquellos que sean capaces de aprovechar todo el potencial de innovación que está surgiendo y va a surgir, serán los que se lleven el gato al agua. Porque precisamente la innovación generará enormes oportunidades en los ámbitos comercial, tecnológico y de servicios, y de nuevo, como siempre ha lo largo de la historia, los pioneros, aquellos que realmente sepan ser oportunos y aprovechar el momento, podrán sostener enormes ventajas competitivas.

—Las empresas tienen también un gran reto para sobrevivir al cambio, ¿cómo pueden las compañías afrontar esta transformación?
—Siendo muy conscientes de todos los impactos que están emergiendo y de los desafíos y a la vez, las oportunidades que de ellos se derivan. Creo que debemos de ser capaces de responder a una serie de preguntas fundamentales. La primera es, ¿somos conscientes, soy consciente, de todo lo que está ocurriendo como tendencias de innovación que marcará el mundo que viene? La segunda es, dentro de mis fortalezas y capacidades, ¿estoy aprovechando las oportunidades que me brinda la tecnología hoy para mejorar mi cadena de valor? La tercera es, ¿tengo una visión compartida, esperanzada y positiva basada para crear con mi equipo nuevo se escenarios de oportunidades en la nueva realidad que os está fraguando? Porque siempre, a lo largo de la historia, los que han construido el futuro no sólo han sido los que han tenido las mejores respuestas, sino los que han sido capaces de plantear las preguntas adecuadas.

—En un momento en el que la tecnología domina nuestra vida, ¿qué papel juega el factor humano?
—A mi modo de ver, esta es una de las cuestiones fundamentales. Todo aquello que sea fácilmente replicable de manera más eficiente y económica por la tecnología, sin duda acabará siendo realizado por la tecnología. Ahora bien, todo aquello que requiera todavía de un trato personalizado, de una atención y comunicación empática, de una verdadera adaptación al perfil psicológico y necesidades de nuestros interlocutores, habilidades que sean hoy en día de muy difícil réplica por parte de robots, programas informáticos o inteligencia artificial, es aquello que todavía nos da mucho terreno de desarrollo como seres humanos. Estoy convencido que en el futuro serán necesarios nuevos artesanos, es decir, personas que dominen muchísimo una habilidad operativa combinada con alto aporte tecnológico. Serán esas personas las que tendrán posiciones competitivas muy poderosas.

—¿Cuáles serán nuestros principales retos de cara al futuro?
—A mi modo de ver, los retos de cara al futuro tienen mucho que ver con las respuestas dadas a las preguntas anteriores. Sin duda, la única manera de hacer frente a los entornos de exponencialidad que hoy nos ofrece la tecnología, es a través de la inteligencia colaborativa humana. Y para llegar a una alta inteligencia colaborativa es imprescindible una alta competencia psicológica y maestría en los procesos de comunicación interpersonales. Porque solamente desde la capacidad de comprendernos bien, de comunicarnos mejor y de unir nuestras inteligencias podemos sacar un verdadero partido a la formidable evolución tecnológica que estamos teniendo y vamos a tener. Y para ello es necesario trabajar los valores humanos en profundidad. Porque sin duda, el talento son valores en acción.

¡Empieza la cuenta atrás para Security Forum 2019! Para asistir, no olvides registrarte gratis aquí

Consulta el programa y el listado de expositores

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí