fbpx
InicioActualidadPalencia, el municipio más seguro de España según UNESPA

Palencia, el municipio más seguro de España según UNESPA

Palencia es la localidad más segura del país (+ 37%), según el estudio ¿Cuál es la ciudad más segura de España?, elaborado por Estamos Seguros. Completan el podio Orihuela (+32%) y Cáceres (+ 29,5%). Para elaborar estos cálculos, se ha tenido en cuenta la propensión a sufrir tres tipos de percances asegurables en municipios de más de 75.000 habitantes: los accidentes de tráfico, los robos en inmuebles y los incendios.

Cruzando

Estos tres factores se han ponderado para formar una clasificación global de seguridad. Para la elaboración de esta cuarta y última categoría se han ponderado de forma diferente los riesgos entre sí porque su frecuencia y su impacto en el día a día de las personas es diferente. Así, los robos y los accidentes de tráfico pesan igual en la elaboración de los cálculos (un 40% cada uno), mientras que se ha otorgado una relevancia menor en la elaboración del índice a los incendios (representa el 20% restante), dado que constituyen, con mucho, el tipo de percance menos frecuente de todos.

El ranking de ciudades con índice de seguridad vial más elevado lo encabeza Orihuela. En este municipio alicantino, conducir es un 22% más seguro que en el resto de España. Le siguen Zaragoza (+16,6%) y Albacete (+16,5%). Para la elaboración de estos cálculos se han tenido en cuenta tanto los accidentes con víctimas (incidentes que son más graves pero, también, más infrecuentes), como los golpes de chapa de menor importancia (de consecuencias menos serias pero mucho más habituales).

En el análisis de los robos se han tomado en consideración los incidentes ocurridos tanto en viviendas y comercios, como con vehículos. Desde esta óptica, la ciudad más segura es Telde, en la provincia de Las Palmas. Este municipio es, desde este punto de vista, un 58% más seguro que el conjunto de España. Lugo va en segunda posición (+53%). La tercera plaza de la lista la ocupa Palencia, con un diferencial del 52%. El riesgo de sufrir un incendio, como se ha dicho, es el que se presenta con menos frecuencia en la vida de las personas y, por lo tanto, tiene una incidencia global menor. En términos generales, la probabilidad de incendio es mayor en las poblaciones de menor tamaño, mientras que en las grandes ciudades es más baja. En esta tónica general, Arona (Santa Cruz de Tenerife) es la localidad que muestra un mejor índice de seguridad frente a incendios. La seguridad frente a un suceso de estas características en este término municipal es un 83,6% superior a la del conjunto de España. Le siguen El Ejido (Almería), que roza el 70%; y, de nuevo, otra localidad tinerfeña, en este caso San Cristóbal de La Laguna, con un 66,6%.

Fruto de la ponderación de los tres rankings arriba citados (seguridad vial, robos e incendios) se elabora la clasificación final de ciudades más seguras de España. El liderato recae sobre Palencia por sus buenos datos en materia de seguridad vial y robos en inmuebles.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí