fbpx
InicioActualidad"Los procedimientos de control están en nuestro ADN y es nuestra gran...

«Los procedimientos de control están en nuestro ADN y es nuestra gran ventaja»

La implicación de todos los trabajadores de GAME es clave para no perder el objetivo de la prevención de la pérdida en sus tiendas. Su responsable de Loss Prevention, Arturo Huamán Bohórquez, desgrana los detalles de esta labor y las dificultades a las que se enfrentan.

GAME

—¿Cuáles son los grandes retos de seguridad a los que se enfrenta hoy en día el sector de instalaciones comerciales como GAME?
—A día de hoy seguimos con los retos habituales que tenemos en cualquier comercio, por ejemplo, evitar los robos nocturnos mediante alunizajes o butrones. De esta forma, uno de los retos es seguir trabajando para prevenir estos robos que ocasionan una importante pérdida para el comercio. La prevención de estos robos no solo se basa en la instalación de elementos de seguridad físicos, pasivos o activos, sino también en la necesidad de apostar por una ley que sea más contundente con las bandas organizadas, ya que básicamente éstas son las que perpetran dichos robos.
Por otro lado, también tenemos el reto de los hurtos externos, que en nuestro comercio representan la principal causa de la pérdida desconocida, según el estudio que llevó a cabo AECOC en 2018. Como consecuencia de ellos, debemos implementar los elementos de seguridad que prevengan y disuadan el hurto, siendo fundamental una colaboración con los diferentes departamentos, para el conocimiento y el uso correcto de dichos sistemas de seguridad, mucho más cuando se está tendiendo a cambiar la imagen de las tiendas hacia una experiencia libre de obstáculos.
En relación con los hurtos, no quería dejar pasar esta oportunidad para volver a incidir en los retos que existen en torno a ellos. De la mano del Comité de Prevención de Pérdida de AECOC, seguimos trabajando para matizar lo relativo al delito leve agravado de multirreincidencia previsto en el artículo 235.1.7 del Código Penal, que la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en la sentencia 481/2017 de 28 de junio, dejó excluido, ya que lo consideramos fundamental para que estos hurtos continuados no queden impunes. Y para concluir, considero que otro reto importante es el relativo a la seguridad de la información y, dentro de ésta, la ciberseguridad, especialmente en relación con el aumento de las ventas online, el uso de aplicaciones móviles y el registro de pagos electrónicos mediante una variedad de métodos. Hoy en día, con la cantidad de información que se maneja, tanto para los usuarios como para las compañías es fundamental que se salvaguarde y se haga un uso correcto de toda esta información.

Lea la entrevista íntegra en Cuadernos de Seguridad 341

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí