fbpx
InicioActualidadEl aeropuerto de Menorca, pionero en sistema de reconocimiento facial

El aeropuerto de Menorca, pionero en sistema de reconocimiento facial

Aena ha puesto en marcha una prueba piloto de embarque de pasajeros a través del reconocimiento facial, con el objetivo de proporcionar una experiencia más ágil y segura, sin necesidad de mostrar ni la tarjeta de embarque, ni la documentación de identificación. Con esta iniciativa, Aena se coloca a la cabeza del sector a nivel europeo, siendo el primer aeropuerto que integra todos los pasos, filtro de seguridad y embarque, en un solo proceso.

AENA

Este proyecto, basado en una tecnología de identificación a través del reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas, va a ser implementado en una primera fase piloto para validar su funcionamiento por parte de los pasajeros.

Algunos de los pasajeros de la compañía Air Europa que viajen desde el aeropuerto de Menorca formarán parte, de manera voluntaria, de una prueba que utiliza los datos faciales para automatizar el proceso de facturación del pasajero, de su acceso a la zona de embarque y el embarque final.

Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad (everis ADS), junto con la empresa Dormakaba, han sido las encargadas de desarrollar, suministrar e instalar el equipamiento necesario para la realización de la prueba. Se trata de sistemas automatizados que incluyen tecnologías avanzadas de validación documental y biométrica, que optimizan el rendimiento en el tiempo de acceso de los pasajeros.

Los equipos de sistemas biométricos se han ubicado junto a los mostradores de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque, donde se validarán los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales (imagen de su cara) y documentación (el DNI o pasaporte), con el objetivo de que los viajeros puedan embarcar en el vuelo sin necesidad de mostrar ni la tarjeta de embarque ni su documentación de identificación transformando su experiencia en los aeropuertos y agilizando el acceso a su vuelo.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro de la estrategia de Aena «Aeropuerto 4.0», que promueve la puesta en marcha de soluciones innovadoras que permitan la prestación de unos servicios aeroportuarios innovadores y sostenibles, con las más altas cotas de seguridad, calidad, eficiencia y respeto al medio ambiente.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí