fbpx
InicioActualidadDetectives privados, la pieza clave en la mayoría de las causas judiciales

Detectives privados, la pieza clave en la mayoría de las causas judiciales

Contenido

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de inaugurar el XIV Congreso Nacional de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), que contó con la intervención del Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, Aquilino Díaz del Río, el responsable de Seguridad Privada de la Policía Nacional de Málaga, Antonio Bolívar, y el presidente de la APDPE, Enrique Hormigo.

Congreso detectives

Laura Giuliani, Presidenta World Association Detectives (WAD), intervino para explicar el programa que su organización supranacional “WAD Local Associations  Relationships Project” ha presentado a la asociación española, encaminado a promover y apoyar iniciativas locales para la mejora de la regulación legal  en el sector de la investigación privada.

Las ponencias arrancaron con el título “Ingeniería del Cambio 2. 0” en la que el detective David M. Blanco, realizó una amplísima revisión nostálgica de las condiciones de trabajo y legislativas así como de las diferentes herramientas que se han venido utilizando tradicionalmente en la profesión y los viejos trucos artesanales, con el fin de evidenciar las diferencias con los materiales de última generación con los que trabajan hoy por hoy los detectives.

En una línea similar, Vicente Delgado explicó cómo se trabaja en materia de “Ingeniería Social en el Siglo XXI” y cómo se ha buscado tradicionalmente la información de manera directa, en la calle y hablando con las fuentes.

El detective y experto en ciberseguridad, Salvador Gamero y el  perito informático gerente de Quantika14, Jorge Coronado, introdujeron las posibilidades de la ingeniería informática en materia de investigación del más alto nivel con herramientas Open Source Intelligence o Inteligencia de fuentes abiertas (OSINT).

Durante la jornada previa a la inauguración del congreso y dentro del marco del mismo, se entregaron los Premios del I Certamen Literario de Relatos Cortos APDPE, cuyo ganador fue Alexis López Vidal con su relato “El club Pizarro”. El segundo lugar fue para María Rodríguez González-Moro con el título “La media rota”, y el tercero para Yolanda Gil Jaca con el texto “NO, a ella no”.

Segunda jornada del congreso

Las leyes, las normas, su cumplimiento y cómo suponen un importante y amplísimo campo de trabajo para los detectives privados han sido los contenidos sobre los que se desarrolló la segunda jornada.

Los detectives David SanmartinOscar Rosa y Elisenda Villena, junto a la abogada especializada Mª José Villa Jiménez, explicaron la necesidad de las empresas de cumplir la normativa  en numerosas materias para cuidar su reputación.

Luis Rubí Blanc, actualmente abogado en ejercicio, como ex Inspector adscrito al Servicio Ejecutivo para la Prevención del Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) y las infracciones monetarias del Banco de España, inició su intervención hablando de la investigación económica y la prevención del blanqueo de capitales. Rubí relató la evolución de la normativa en la materia y explicó la importancia del control por parte de empresas y despachos profesionales de que no haya negligencia en el cumplimiento de la misma.

Por su parte Manuel Rosa, detective privado y especialista en la investigación económica, habló de las herramientas que los profesionales tienen en su mano para realizar este tipo de trabajos relacionados con la economía.

Joaquin Amils, presidente de la asociación SOS Desaparecidos explicó su experiencia personal como padre de un desaparecido. Amils definió qué es un desaparecido, lo que duele ser un familiar de alguien a quien se quiere y de quien no se sabe nada desde un día concreto, y hacer entender cómo se siente este colectivo, que actualmente lo forman 12.600 familias en nuestro país.

Enrique Hormigo, presidente de la APDPE, describió el Protocolo Básico de Desaparición de Personas, las actuaciones y metodología profesional en el trabajo de investigación en los casos de desapariciones.

Isabel Navarro, directora técnica del Centro de Análisis Genéticos Citogen explicó la labor de su laboratorio especializado en Genética Forense y cómo la realizan, de manera que resulte de alto valor probatorio en aquellos casos de investigación y causas judiciales en los que se requieren la debida certificación de ADN.

La detección del fraude y el engaño

El experto en comunicación no verbal Pedro Cárdenas Gómez mostró con ejemplos los ítems de la comunicación no verbal que hacen las personas cuando mienten y que una vez conocidos pueden ser de gran ayuda en una investigación.

Cristian García, detective especialista en Seguridad e Inteligencia y experto en Crimen Organizado por la IUGM, explicó el importante papel de los investigadores como “obtenedores” de la información y de pruebas que los analistas de inteligencia, que habitualmente son expertos de un área concreta, precisan para realizar un estudio.

La ponencia “El detective más rico del mundo”, en realidad fue una trasposición del título del libro “El hombre más rico del mundo” de Rafael Vidac, terapeuta psico-corporal y coach personal.

A los detectives les convenció de que el éxito depende en realidad de la riqueza interior de cada persona basándose en el bienestar de tres factores; la vitalidad, las emociones y la mente, que derivan en el cuidado de nosotros mismos y en la proyección de una actitud adecuada para conseguir en la vida todo lo que nos proponemos.

La abogada Patricia García Acedo cerró el congreso explicando la importancia del título del mismo,  es decir, la colaboración del Letrado y el detective privado “Las Piezas Claves”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí