fbpx
InicioControl de accesosYa está aquí el nuevo decreto ley de Control Horario

Ya está aquí el nuevo decreto ley de Control Horario

Contenido

El Gobierno ya había anunciado su intención de implementar el registro horario obligatorio y finalmente, el viernes 1 de marzo, se aprobó el nuevo decreto ley en el último Consejo de Ministros.

horario

Según palabras de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, «El Gobierno busca atajar situaciones de precariedad que se han denunciado a la Inspección de Trabajo, como trabajadores que están contratados a tiempo parcial pero lo hacen a completo o horas extra que ni se las pagan ni cotizan a la Seguridad Social«.

Este decreto se hace eco de algunas estadísticas como la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2018, en la que más de la mitad de los asalariados señalaban trabajar más de cuarenta horas a la semana y muchos de los contratados a jornada parcial decían que su jornada no coincidía con la declarada.

Además, el 48% de las personas que hacen horas extra declaran no cobrarlas, lo que no solo tiene el efecto de precarizar la situación laboral del trabajador, sino que además, la Seguridad Social no percibe las cotizaciones correspondientes a esas horas trabajadas.

Nuevo decreto Ley: Registro de Jornada de Trabajo

  • Será de obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario de entrada y salida, sin perjuicio de la flexibilidad horaria.
  • Los empleados deben ser conocedores de la duración y distribución de su jornada ordinaria de trabajo, así como su horario laboral.
  • Se permite que la jornada sea todo lo flexible que sea necesario para ajustarse a la actividad de la empresa, siempre y cuando esté recogido en el convenio o mediante acuerdo con los representantes de los trabajadores.
  • Los sindicatos podrán estar informados mensualmente (si lo piden expresamente) de las horas extraordinarias que ha realizado cada trabajador.
  • Los empleados tendrán la obligación de fichar los tiempos de descanso.

Hora de entrada y salida

El registro de la jornada debe ser diario e incluir el horario concreto de entrada y salida de cada persona trabajadora.

Negociación Colectiva

Su puesta en marcha se realizará a través de la negociación colectiva, mediante consulta previa a representantes de los trabajadores. En defecto de estos, el empresario será el encargado de dar instrucciones para organizar y documentar el registro de la jornada de cada trabajador.

Disponible durante 4 años

La empresa tiene el deber de conservar los registros durante cuatro años, y de mantenerlos a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Infracción Grave

Este tipo de sanciones conllevan multas de hasta 6.000€ para las empresas, además de otras sanciones si se detectan irregularidades.

Plazo: 2 meses  

Las empresas dispondrán de dos meses desde la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para poner en marcha esta medida. Si no la cumplen, se enfrentan a sanciones. Se considerará infracción grave no tener el registro de jornada.

Cómo registrar la jornada: DASStime

DASStime es totalmente web y en modo Cloud, no requiere de infraestructuras adicionales, ni costosas implantaciones y es compatible con toda la gama de productos DORLET.

Incluye por defecto un modelo de informe mensual por empleado, incluyendo todos los valores diarios y acumulados mensuales a presentar en caso de Inspección de Trabajo.

  • En función del tipo de contrato (Jornada Completa o Tiempo Parcial) las columnas de Horas Extra, Complementarias o Flexibilidad / Descanso se ajustan automáticamente.
  • Añade un espacio para la firma del empleado y por parte de la empresa.
  • Incorpora múltiples herramientas para agilizar el trabajo del departamento de RRHH, y permite compartir la gestión con los supervisores de cada grupo. Todo ello para reducir el coste de operación a la mínima expresión.
  • Preparado para fichar desde dispositivo móvil. Próximamente se añadirá un apartado a la ley que hará obligatoria la opción de este tipo de fichaje

    Por Dorlet

artículos relacionados

SALTO WECOSYSTEM: Una nueva plataforma de marca para el...

En Salto Systems simplifican su estructura de marca bajo SALTO WECOSYSTEM con el compromiso de ofrecer soluciones y servicios impulsados por la transformación digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí