fbpx
InicioActualidadLos incendios provocaron pérdidas por 525 millones de euros en 2018

Los incendios provocaron pérdidas por 525 millones de euros en 2018

Contenido

Cada año el seguro desembolsa 525 millones de euros para reparar los daños ocasionados por incendios en algún tipo de inmueble: vivienda, hotel, comercio o fábrica. Este nuevo dato se suma a las 184 muertes en España por incendio (2017), de las que 144 tuvieron lugar en la propia vivienda, un 8,3% más que el año anterior, en lo que son los peores datos desde 2005.

millones

UNESPA, Asociación Empresarial del Seguro, a través de la iniciativa “Estamos seguros”, ha presentado el informe 2018 sobre los daños y costes que causan los incendios en España, tanto en viviendas, como en hostelería, comercios o industrias.

El trabajo reúne información de 103.000 percances ocurridos por toda España a lo largo de un ejercicio. Un 71,4% de los incidentes analizados se produjo en viviendas. El resto, se repartió entre comunidades de propietarios (11,4%), comercios (8,5%) e industrias (7,2%).

Desde la perspectiva de los costes se percibe cómo los fuegos más virulentos se dan en las fábricas. No en vano, estas generaron un 25,6% de las indemnizaciones pagadas. Es decir, tres veces más que su peso relativo en el número de incidentes. Por su parte, los daños en viviendas pasaron a ser el 50% de la factura. Fueron, pues, todavía la partida más elevada pero lejos de su peso específico al medir el número de percances.

Un análisis territorial revela cómo tres provincias acumulan un tercio de los incendios ocurridos en toda España. Son, por orden, Vizcaya, Barcelona y Madrid. Estos territorios atraen, igualmente, una tercera parte de las indemnizaciones pagadas por el seguro, aunque en este caso cambia el medallero. Barcelona pasa a la primera posición, Madrid a la segunda y Vizcaya queda en tercer lugar.

En el estudio ¡Fuego! El seguro y los incendios se concluye que los pueblos de menos de 5.000 habitantes son los municipios más propensos a presentar incendios y, cuando estos se producen, los daños que generan son de mayor de gravedad. En contraste, las ciudades aparecen como los sitios más seguros. Especialmente, las más grandes. Hay lugares donde, además, los incendios pueden salir mucho más caros.

El fuego, y sólo hablando de bienes asegurados, causa daños anuales por un valor de 525 millones de euros. Casi tres de cada cuatro de estos incendios se producen en hogares y el coste de reparación es de unos 2.000 euros. Encabezan este ranking ciudades como Las Rozas, en Madrid, donde en 2018, reparar un incendio costó una media de 11.700 euros; en Alcalá de Guadaíra, la media llegó a los 7.000 euros y en Manresa, Barcelona, superó los 5.000 euros

millones

¿Dónde se producen más incendios?

Casi tres de cada cuatro incendios se producen en hogares (en definitiva, hogares es lo que más hay y lo que menos protegido está con los elementos de detección y extinción, que son los que ayudan a que el incendio no pase de conato).

Otro dato importante es que los incendios en los hogares son más comunes, pero menos virulentos que en las industrias, por ejemplo.

Desde el punto de vista territorial, la estadística confirma que la zona noroeste de España es más proclive a los incendios, mientras el sur se encuentra en la zona media de la tabla.

La prevención de incendios

Desde UNESPA tienen claro que el incendio hay que prevenirlo, tanto con medidas de prevención y extinción como son los extintores, BIE, detectores, rociadores automáticos, control y evacuación de humos y protección pasiva del edificio. omo guardando ciertas costumbres preventivas, como son la revisión periódica de las instalaciones eléctricas, no recargar los enchufes, mantener alejados los aparatos calefactores de materiales combustibles, no dejar la fuego ollas o sartenes mientras atendemos el teléfono, no fumar en la cama, no dejar velas encendidas sin estar presentes, etc.; y disponer de un seguro contra incendios que en caos se produzca proteja en alguna medida de los bienes asegurados.

Desde Tecnifuego se apoya la campaña preventiva de la Patronal del seguro y se une a su difusión al estar convencidos de que “La protección es posible”.

Para más información https://www.estamos-seguros.es/incendios-en-espana-en-2018-en-cifras/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí