fbpx
InicioActualidadCentros comerciales y su protección frente a un incendio

Centros comerciales y su protección frente a un incendio

Por Adrián Gómez. Presidente de Tecnifuego. Asociación Española de Sociedades de Protección Contra Incendios

Los incendios son uno de los riesgos más comunes en comercios. Si bien la mayoría de los casos no pasa de conato, que se apaga con los sistemas disponibles y cuyo coste asume sin problemas la compañía de seguros, en otros las graves consecuencias, incluidas muertes, hacen mantener activa la preocupación y ejecución correcta del diseño, la instalación y los mantenimientos de Protección Contra Incendios (PCI).

Tecnifuego

Precisamente, debido a los defectos que se encontraron en las instalaciones, recordamos estos dos grandes y terribles incendios de los últimos años: Kemerovo (Siberia), con 64 muertos (41 niños), el 25 marzo de 2018, en un cine situado en la cuarta planta de un centro comercial; o el incendio en un centro comercial de Doha, Quatar, en 2012, que se cobró la vida de 19 personas, 13 de ellas menores de edad.

En ambos casos hubo irregularidades en las instalaciones de PCI. En las investigaciones se detectaron graves fallos en la seguridad: no funcionaron los sistemas de detección de incendios ni las alarmas (se dice que se habían desactivado tras dar repetidas falsas alarmas), ni se había realizado el mantenimiento de los equipos contra incendios, ni se siguieron los protocolos de evacuación, no funcionaron los rociadores automáticos, las salidas de emergencia estaban bloqueadas, los bomberos tuvieron que entrar por el tejado… en fin, un cúmulo de desastres evitables.

Medidas contra Incendios

La mejor forma de protección, en cada caso, la diseña la empresa especialista en PCI. Y obligatoriamente, en España los centros comerciales tienen que instalar una serie de medidas de seguridad exigidas por el Código Técnico de la Edificación, CTE-DBSI, y la instalación y mantenimiento regida por el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, RIPCI.

Los centros comerciales, en el CTE, se rigen por el denominado Uso Comercial, cuyo ámbito de aplicaciones se refiere a los edificios y establecimientos destinados a uso comercial.

Lea el artículo íntegro en Cuadernos de Seguridad

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí