fbpx
InicioActualidadFomento elevará un 33% el presupuesto contra delitos en el transporte

Fomento elevará un 33% el presupuesto contra delitos en el transporte

El Ministerio de Fomento prevé invertir este año 112 millones de euros para combatir la comisión de delitos en el transporte y sus infraestructuras, lo que supone un incremento del 33% con respecto a los 75 que destinó en el ejercicio anterior. Del montante total, el principal esfuerzo se realizaría en el subsector aéreo, con 92,8 millones, mientras que el marítimo se llevaría 17,5 y el ferroviario, dos millones.

delitos en el transporte

Así se desprende del Informe sobre la Seguridad en los Transportes y las Infraestructuras que el Ministerio presentó al Consejo de Ministros y que concluye que España dispone de un sistema de transporte seguro, con determinadas áreas de mejora.

Fruto del informe, y como respuesta para abordar las áreas de mejora que se han localizado, se ha diseñado un plan de acción con ocho ejes estratégicos entre los que se han distribuido las más de 60 iniciativas propuestas para la mejora de la seguridad:

En concreto, el estudio realiza un diagnóstico de la situación actual y recoge una serie de medidas para potenciar la seguridad frente a actos ilícitos en los tres subsectores.

En el subsector ferroviario, se propone la implantación de sistemas activos de análisis de imágenes para la respuesta temprana ante incidencias de seguridad y análisis forense de las mismas y el desarrollo de la detección y respuesta ante ciberincidentes y gestión de la
ciberseguridad.

En el subsector aéreo, se menciona la implantación de sistemas automatizados en los aeropuertos para la optimización y mejora de las capacidades relativas a pasos fronterizos,
tratamiento de equipajes y detección de explosivos, así como el desarrollo de la alerta temprana ante incidencias y análisis de riesgos y el desarrollo de la detección y respuesta ante ciberincidentes y gestión de la ciberseguridad.

En lo que se refiere al marítimo, el documento propone actuaciones en el ámbito de la ciberseguridad dirigidas al incremento de las capacidades de prevención, defensa y detección de las ciberamenazas, junto a actuaciones TIC que contribuyan a la mejora de los estándares de seguridad marítima nacional.

También establece la necesidad de medidas para el desarrollo y aplicación de tecnologías específicas con el fin de reforzar las estructuras de seguridad, la capacidad de vigilancia, de prevención y de respuesta de los Sistemas de Información marítima y Redes de Telecomunicación y Sistemas para la cualificación y formación de inspectores

Este Informe parte de la consideración de la seguridad como un elemento transversal básico del derecho a la movilidad y aborda, con una visión crítica, la situación de las infraestructuras del transporte para situar su conservación, mantenimiento y mejora como una figura central en la toma de decisiones del Departamento.

El profundo trabajo realizado permitirá también abordar con garantías la mejora de la solidez de los sistemas de seguridad, la coordinación de estrategias y la exploración de las oportunidades que ofrecen hoy en día los avances tecnológicos.

artículos relacionados

Las tecnologías más avanzadas de la Policía Nacional en...

Livescan, iForensLibs, megadron o el perro biónico SIRA serán algunas de las innovaciones más destacadas con las que cuenta la Policía Nacional para mantener la seguridad en el territorio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí