El Día Català de la Seguretat Privada entrega 124 distinciones

El Centre Cultural de Terrassa acogió la VI edición del Día Català de la Seguretat Privada, donde se hizo entrega de 124 menciones en reconocimiento a las contribuciones más destacadas al sector de la Seguridad Privada de Cataluña. El acto fue presidido por el conseller d’Interior, Miquel Buch, acompañado del alcalde de la localidad, Alfredo Vega.

seguretat privada

El consejero explicó que uno de los principales compromisos del departamento que dirige es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña. En referencia a los profesionales de la seguridad privada, Buch afirmó que “la colaboración y cooperación entre los diferentes colectivos de la seguridad de Cataluña es muy importante” y recordó que el modelo de seguridad contempla la seguridad privada, junto con los Mossos y las policías locales.  

Según Buch, aunque “el modelo de seguridad en Cataluña ha demostrado ser un modelo de éxito con la colaboración, la información y la corresponsabilidad del sector de la seguridad privada, es importante continuar trabajando en la creación de espacios y instrumentos en los que la seguridad privada pueda hacer sus aportaciones a la seguridad de todas y todos“.

Por su parte, el director general de Administración de Seguridad, Jordi Jardí, resaltó que “la seguridad depende de los Mossos d’Esquadra, seguramente una de las mejores policías del mundo, de los agentes de las 216 policías locales de Cataluña y los casi 13 mil vigilantes de seguridad privada”.

Jardí destacó también que “siempre hablamos de que la seguridad privada es complementaria y subordinada a la seguridad pública, pero yo quiero añadir una palabra a esta complementariedad y subordinación: la cooperación público-privada que enriquece lo más preciado que tenemos: la seguridad”.

El comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, puso de relieve que “las amenazas de los nuevos retos que nos plantea la sociedad nos obliga a optimizar y coordinar los diferentes recursos que tenemos a nuestro alcance. Todo los actores implicados son necesarios “.

El acto también contó con la asistencia del secretario general de Interior, Brauli Duart; del director general de la Policía, Andreu Joan Martínez; y de la directora del Institut de Seguretat Pública de Cataluny, Montserrat Royes, entre otras autoridades. El presidente en Cataluña de la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (APROSER), Juan Domingo Montero, habló en nombre de todos los galardonados.

Menciones de la Seguridad Privada de Cataluña

Las menciones en el ámbito de la Seguridad Privada de Cataluña se crearon para reconocer la contribución del sector de la seguridad privada, en coordinación con la policía de la Generalidad y las policías locales, garantizar un sistema de seguridad de Cataluña más eficaz y eficiente. En definitiva, se quieren reconocer acciones meritorias, actuaciones humanitarias, trayectoria profesional, excelencia en el cumplimiento de las funciones y, especialmente, la colaboración por parte del sector de la seguridad privada con el cuerpo de Mossos y las policías locales de Cataluña.

Estas menciones van dirigidas al personal de seguridad privada (vigilantes de seguridad, jefes de seguridad, escoltas privados, directores de seguridad, detectives privados y guardas rurales) y en las empresas del sector que operan en Cataluña, y también a cualquier persona física, institución o entidad que haya realizado aportaciones relevantes para la seguridad.

Concretamente, este año se otorgaron un total de 124 menciones, distribuidas de la siguiente manera:

7 Placas de honor: Son destinatarias personas que no tienen la condición de personal de seguridad privada, entidades o asociaciones que contribuyen con el sector de la seguridad privada en Cataluña.

4 Diplomas menciones: Son destinatarias las empresas de seguridad privada. Se premia su contribución a la mejora de la seguridad de Cataluña, colaboración con la Generalitat y con el cuerpo de Mossos.

34 Distinciones honoríficas: También son destinatarios el personal de seguridad privada. Reconoce trayectorias profesionales, o actuaciones importantes pero en las que no ha existido una especial penosidad o peligrosidad, riesgo …

3 Condecoraciones honoríficas: Es la máxima mención del personal de seguridad privada. Reconoce actuaciones en las que concurren circunstancias tales como una especial penosidad o peligrosidad, riesgo para la vida o integridad física.

66 Reconocimientos por actuaciones con motivo del atentado 2,017.

10 Distinciones honoríficas para actuaciones con motivo del atentado 2.017.